Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cancelar órdenes de arresto contra amuzgos

D

eseamos externar nuestra preocupación frente a los procesos judiciales que en forma arbitraria han sido imputados a los integrantes de la Radio Ñomndaa-La palabra del Agua, del pueblo amuzgo, en los que muy pronto se emitirá una resolución. Exigimos que, conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre los integrantes del proyecto indígena y los gobiernos estatal y federal y tribunal de justicia respeten lo que disponen la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Monseñor Raúl Vera, Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba); Cristina Pacheco, Marcos Roitman Rosenmann, Julieta Egurrola, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Ana Esther Ceceña, Bruno Bichir Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Gloria Muñoz Ramírez, Gilberto López y Rivas, Isela Vega, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz-Polanco, Raul Zibechi, Carlos Fazio, Gustavo Esteva, Hermann Bellinghausen, Massimo Modonesi, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos y 205 firmas más

Precisión del Observatorio Filosófico de México a la SEP

La respuesta de Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Pública, tiene varias confusiones. El 5 de febrero de 2010 tuvo una reunión con el Observatorio Filosófico de México, que es el organismo que representa a todas las asociaciones de filosofía del país en su defensa de la disciplina.

En esa reunión nos notificó que no podía cumplir con ninguna de las cláusulas del Acuerdo 488 por diversas razones: que no podía reponer las materias pues dependía de lo que acordaran las instituciones de educación media superior; que no podía distinguir el área disciplinaria de humanidades porque se le descomponía la estructura adoptada; que no podía establecer las disciplinas porque el método adoptado es el de las competencias; que no podía establecer criterios profesiográficos para el nombramiento de futuros profesores de filosofía porque tendría problemas con el sindicato.

Las razones del subsecretario no se sostienen. La reforma del bachillerato se ha impuesto en las instituciones de educación media superior por medio de la presión presupuestal. Por otra parte, el método de las competencias, se ha usado para eliminar las asignaturas filosóficas, como ética, y sustituirlas por otras como construcción de la ciudadanía.

Subsecretario, no se confunda. Contamos con el respaldo de la comunidad filosófica nacional e internacional y no podrá dividirnos con el señuelo de un diplomado. Nuevamente le solicitamos al secretario maestro Alonso Lujambio respuesta directa a nuestros planteamientos.

Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado; Alfredo Torres, Ausencio Pérez y Eduardo Sarmiento

Indignación por balacera frente a escuela en Tlalpan

C. Higino Chávez García, delegado de Tlalpan, Distrito Federal.

Indignados, frustrados, impotentes y fatigados, nos dirigimos a usted, a 48 horas de que, una vez más, hemos sido víctimas de la violencia en nuestras calles a las puertas mismas de nuestra escuela, cuando uno de los miembros de nuestra comunidad, padre de familia, fue herido de bala por delincuentes que, ante nuestros propios ojos, se dieron a la fuga sin que nada ni nadie los detuviera.

Llegaron patrulleros a los que los transeúntes les indicaron la ruta de huida y la descripción de los asaltantes, pero los patrulleros respondieron estacionando tranquilamente sus vehículos, sin atender las indicaciones que se les daban.

Ante situaciones como ésta, seguiremos insistiendo en que no podemos ni debemos naturalizar la violencia como un hecho de la vida cotidiana y de la situación de inseguridad que vive el país entero.

Este hecho sucedió a la hora de la salida, poniendo en manifiesto peligro a los niños de una de las tantas escuelas que existen en los alrededores de la colonia Toriello Guerra.

Como miembros de una comunidad escolar, y con los derechos que tenemos como ciudadanos, declaramos que somos voces que no se van a callar, y no estamos dispuestos a dejarnos paralizar por la violencia.

Aquí tiene usted en sus manos una denuncia más de la impunidad que gozan los asaltantes y la continua indignación de los ciudadanos que la padecen.

Graciela González de Tapia, Lucía Muñoz, Mauricio Isaac, Alberto Cortés, Manuel Fernández Guasti, Emilia Cantú, Pilar Ixquik Mata, Argel Gómez, Sandra Ortega, Juan Carlos de Llaca, Yuriria Pantoja Millán y 172 firmas más

Invitaciones

Foro sobre el caso Campo Algodonero

Se invita al foro Sentencia Campo Algodonero, la lucha contra el feminicidio en México, hoy miércoles 2 de marzo, a las 4 de la tarde. La cita es en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la UNAM

Como ponentes estarán Malú García Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa; David Peña, abogado del caso Campo Algodonero; Alma Gómez Caballero, del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua y Alejandra Sepúlveda, dirigente de Pan y Rosas.

Invitan la agrupación estudiantil Contra Corriente, http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com/ Pan y Rosas México, agrupación de mujeres, http://panyrosasmex.blogspot.com/

Conferencia sobre drogas

Brújula Metropolitana invita a la Conferencia Drogas: más allá de la guerra, política actual, alternativas y control del daño, con el CUPIHD, Colectivo por una política integral hacia las drogas: Leopoldo Rivera Rivera y Carlos Zamudio. Cita hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, informes 55-3568-5200 [email protected]