Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Saif Kadafi niega que el gobierno libio haya atacado a la población

Opositores crean consejo militar en Bengasi, retienen Zawiya y pelean en Misurata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 30

Trípoli, 1º de marzo. Las fuerzas del líder libio Muammar Kadafi intentaban hoy recuperar los territorios conquistados por los opositores a su régimen y reforzaron la frontera con el sur de Túnez. Los líderes rebeldes crearon en Bengasi, la segunda ciudad en importancia, un consejo militar que integra a oficiales desertores.

Las fuerzas de Kadafi buscanban este martes recuperar el control de Nalut, al oeste de Trípoli, después que los manifestantes lograron expulsarlos a las afueras de la ciudad. Varios habitantes enviaron mensajes por Internet a la población en los que declararon que la ciudad se unió a la insurgencia.

En la ciudad de Misurata las fuerzas leales y opositoras a Kadafi seguían luchando por su control, al cierre de esta edición.

En la ciudad oriental de Bengasi los rebeldes comenzaron a entrenarse militarmente para defender la ciudad, informó hoy un testigo a la televisora Al Arabiya.

Según la fuente, los entrenamientos permitirán a la gente mantener el control sobre la ciudad y estar listos para ayudar a quienes están aún bajo el control del dictador en otras ciudades.

A su vez, los rebeldes de esta ciudad anunciaron la creación de un consejo militar, indicó Salwa Bughaighi, de la oposición.

El consejo, que incluye oficiales que desertaron del régimen, estará en contacto con otros grupos en ciudades liberadas del este de Libia, aunque no quedó claro si existían planes de formar un mando regional.

Los milicianos del líder libio intentaron la madrugada de este martes volver a ocupar la ciudad de Zawiya, al oeste de Trípoli, pero fueron repelidos. Los combates duraron tres horas.

Foto
Expresiones de apoyo al dictador libio Muammar Kadafi en Qasr Banashir, al sureste de TrípoliFoto Ap

Además, se informó que el dictador libio llamó al líder opositor de Zawiya, Mohammed Maktouf, para amenazarlo con mandar ataques aéreos si los opositores no desalojan la principal plaza de la ciudad.

Por lo pronto, las fuerzas de Kadafi reforzaron la frontera con el sur de Túnez. El puesto fronterizo de Wasen, de donde la policía y los militares habían desertado, fue reforzado considerablemente, afirmaron testigos.

También se veían banderolas verdes, color asociado al dirigente libio, ondeando en el puesto fronterizo, según estos testigos.

Saif, hijo de Kadafi, rechazó que el gobierno haya atacado a civiles, en una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News.

Interrogado sobre si negaba categóricamente que el gobierno atacó a la población, respondió: Sí, lo negamos.

El hijo de Kadafi, de 38 años, reconoció que ya no hay ejército organizado en el este del país, pero aseguró que no ha perdido el control de esa zona.

Hay un problema en el este, hay que admitirlo, pero sólo representa 20 por ciento del país. El resto está bien, subrayó al minimizar la insurrección que llega a su tercera semana.

Sobre si su padre tiene intención de abandonar el país, contestó: Somos libios. Yo por lo menos, soy un ciudadano normal. Este es mi país. Vivimos aquí, morimos aquí. ¿Irnos? ¿Por qué? ¿Para qué?