Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben sobres sin los $560 que les ofrecieron para compensarlos por pérdida de cosechas

Compañía hortícola de Sinaloa escamotea subsidio a jornaleros

Turnan quejas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado

Los empleados no ganaron un peso esta semana; advierten que suspenderán labores hasta que se aclare el desvío

Foto
Uno de los campos agrícolas de Sinaloa menos afectados por las heladas de principios de febreroFoto Leo Espinoza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 1º de marzo. Una empresa hortícola no entregó a 700 jornaleros del municipio de Culiacán los apoyos de empleo temporal que les enviaron los gobiernos federal y estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para mitigar los daños al campo causados por las heladas de principios del mes pasado.

La compañía Agrícola San Miguel, propiedad de Miguel Santana, ubicada cerca de la comunidad Pueblos Unidos, retuvo a cada uno de los trabajadores dedicados a la siembra de berenjena, tomate, papa, pepino y chile 560 pesos correspondientes a dicho programa.

Carlos Castaños, delegado de la Sedeso en el estado, informó que se han documentado tres denuncias de jornaleros afectados, las cuales, anotó, ya fueron turnadas a Fausto Angulo Pérez, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Sinaloa.

El funcionario no supo explicar por qué no se pagaron estos subsidios a los trabajadores de la empacadora, si se supone que personal de la Sedeso los entrega en propia mano a los beneficiarios, no a los patrones, por lo que presume que se trata de un conflicto laboral.

Los trabajadores acusaron a Miguel Santana, propietario de la empacadora, de no entregarles la ayuda, por lo que esta semana no percibieron ni un peso, pues el desastre en el campo sinaloense los dejó sin trabajo.

Queremos saber nuestros derechos, por qué nos llegó un apoyo y nos lo quitaron. No tenemos qué comer, y lo peor es que nos entregaron el sobre vacío, reclamó uno de los perjudicados.

Los jornaleros advirtieron que no regresarán a los surcos hasta que se aclare esta situación.

En Sinaloa, las heladas afectaron 90 por ciento de las 800 mil hectáreas sembradas de maíz, frijol, tomate, chile, pepino y berenjena, la mayor parte de las cuales se perdieron.

Por ello, las autoridades estatales y federales anunciaron programas de empleo temporal y entrega de subsidios a productores afectados y jornaleros. El único requisito para recibir la ayuda es ser trabajadores de campo.

A los alrededor de 70 campos hortícolas que existen en los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Elota arriban cada año unos 250 mil jornaleros agrícolas.

Al menos 120 mil fueron incluidos en el programa de empleo temporal, por el cual recibirán 560 pesos semanales durante tres semanas, lo que implicará una erogación de aproximadamente 200 millones de pesos.

La mayoría de los trabajadores provienen de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades, y perciben salarios de entre 65 y 80 pesos diarios, aunque en diciembre, cuando se intensifican las labores, llegan a ganar 200 pesos, en jornadas de 11 o 12 horas.

Muy pocos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Tampoco tienen viviendas ni guarderías para alojar a sus hijos, a quienes llevan a los campos. Un estudio reciente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa descubrió que tres de cada 10 niños trabajan en los cultivos de hortalizas o en las empacadoras.

Según la abogada Teresa Guerra Ochoa, la horticultura sinaloense ha sido negocio de pocos. En las épocas del auge hortícola se llegó a hablar de 56 familias que controlaban las mejores tierras de riego, la producción y el mercado. Hoy son 17 familias las que obtienen la mayor parte de las utilidades.