Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa fue apercibida por subir el precio a $5 mil 50 en febrero, reportó Profeco

Filial en México de Cargill es la que más elevó el costo de la tonelada de maíz
Foto
En Indonesia, campesinos sacuden el arroz para que se desprenda la cáscara durante la cosecha en Bekasi, en las afueras de Jakarta. En febrero se desaceleró la inflación en Indonesia y los precios de los alimentos bajaron por primera vez en cuatro añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 26

La filial en México de la multinacional Cargill es la comercializadora que más ha aumentado el costo de la tonelada de maíz desde diciembre pasado hasta la fecha, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las acciones de verificación a la cadena maíz-tortilla llevadas a cabo por el organismo, el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, dijo que el precio máximo de la tonelada de maíz encontrado por Profeco fue de 5 mil 50 pesos y correspondía a la empresa Cargill de México.

Añadió que luego de una verificación, el sábado pasado, la empresa concentradora de maíz (localizada en el estado de México) fue apercibida por la diferencia que mostró el precio de la tonelada de maíz blanco nacional, al pasar de 3 mil 710 pesos en diciembre de 2010 a 5 mil 50 pesos en febrero de este año.

Explicó que ante la pérdida de cultivos en el estado de Sinaloa a causa de las heladas ocurridas a principios de febrero –hecho que disparó la especulación en la cadena maíz-tortilla– la procuraduría requirió a los tortilleros que justificaran con facturas las eventuales alzas.

Varios de ellos, señaló, sí pudieron acreditar con facturas en la mano que habían incrementado el precio de las tortillas debido a que las comercializadoras les subieron el precio de la tonelada del grano.

Nosotros lo tomamos en cuenta y esos elementos nos sirven para enfocar nuestras baterías a las comercializadoras, porque consideramos que no hay tal justificación para que haya ese aumento en la tonelada del maíz, dijo.

Morales de la Peña recordó que según la Secretaría de Agricultura el abasto del alimento en el país está garantizado gracias a la importaciones, a los excedentes de producción en otros estados de la República y, sobre todo, a la resiembra que se hace en Sinaloa, donde hasta ayer se habían vuelto a sembrar 223 mil hectáreas.

Morales precisó que en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Guerrero se han detectado prácticas de colusión que ahora podrán ser denunciadas por la misma dependencia a la CFC.