Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten en Estados Unidos la conveniencia de vacunar a los varones en la infancia

En EU, México y Brasil, 50% de hombres, propensos al VPH

En el Instituto de Investigación en Tampa estudiaron una muestra de mil 100 individuos de 18 a 70 años

La población femenina logra eliminar mejor la infección que la masculina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 2

Chicago, 1º de marzo. La mitad de la población masculina podría estar infectada con el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello cervical y de otros tipos, hallazgo que refuerza la necesidad de vacunar a los niños.

Los asesores de vacunas en Estados Unidos han considerado si los niños y hombres jóvenes deben ser vacunados contra el virus del papiloma humano, como recomiendan para las niñas y mujeres jóvenes; sin embargo, algunos argumentan que la medida es demasiado costosa para justificar su uso.

La infección con VPH es más conocida como la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo más común en las mujeres a escala mundial; no obstante, varias cepas del virus también causan esta enfermedad en ano, pene, cabeza y cuello.

Vacunar a los varones también podría evitar algunos de estos males.

El equipo de Anna Giuliano, del Centro de Cáncer H Lee Moffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida, estudió las tasas de infección entre más de mil 100 hombres de 18 a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México para conocer el estado de situación del progreso natural del VPH en los varones.

Encontramos que hay una alta proporción que tiene infecciones de VPH en los genitales. En la inscripción fue de 50 por ciento, dijo Giuliano, cuyo estudio aparece en la edición online de The Lancet.

El equipo también halló que la frecuencia con que los hombres registran nuevas infecciones del virus es muy similar a la de las mujeres.

Además, alrededor de seis por ciento de los varones contraerán una nueva infección por año del tipo VPH 16, que transmite cáncer de cuello cervical en las mujeres y otros cánceres en los hombres.

Las vacunas fabricadas por Merck y GlaxoSmithKline ofrecen protección contra esta cepa del VPH.

La autora explicó que aparentemente las mujeres logran eliminar mejor la infección, sobre todo a medida que envejecen, pero los hombres no parecen tener la misma capacidad.

Cáncer bucal

Como se publicó en estas páginas, investigadores estadunidenses dijeron que existe una evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el VPH, al registrarse un crecimiento de este mal en la boca en hombres blancos.

En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.

Investigadores detectaron un aumento de 225 por ciento en cáncer de boca en Estados Unidos de 1974 a 2007, principalmente en hombres blancos, explicó Maura Gillison, de la Universidad Estatal de Ohio.

Estudios anteriores sugirieron que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda la vida tienen ocho veces más posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en cáncer de útero o de cuello del útero, según Gillison.