Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las acciones, comandadas por la Armada en Coahuila, murió un policía federal

Capturan al Toto, responsable de ordenar la ejecución de agentes estadunidenses

Detienen además a El Oso Rojo, presunto operador financiero de Los Zetas en San Luis Potosí

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 12

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal detuvieron –en acciones por separado– a Sergio Mora, El Toto, a quien se señala como jefe del sicario de Los Zetas Julián Zapata Espinoza, El Piolín, presunto autor del atentado en contra de dos integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadunidense, y a Luis Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, supuesto operador financiero de esa organización delictiva.

A las 21 horas, el presidente Felipe Calderón confirmó en su cuenta en Twitter de la captura de El Toto. “Marina captura a Sergio Antonio Mora, jefe de Los Zetas en SLP y de Julián Zapata, El Piolín, presunto agresor del agente de ICE”, escribió.

Antes, a las 20:15, Calderón informó por la misma vía de la captura del operador financiero de Los Zetas. “Policía Federal detiene a Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, otro líder de Los Zetas en SLP vinculado con el ataque a dos agentes americanos”.

El arresto de El Toto, a quien se le decomisaron varias armas, se realizó luego de cateos a un hotel y a residencias ubicadas en el norte de Saltillo, Coahuila, en operativos realizados por elementos de la Armada de México.

Los operativos comenzaron poco después de las 8 horas del domingo y concluyeron aproximadamente a las 14 horas, periodo en el que los marinos cerraron parcialmente la circulación del periférico Luis Echeverría Álvarez, una de las vialidades con mayor demanda de tránsito en la capital coahuilense.

La información recabada indica que El Toto es el supuesto jefe de El Piolín, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones habría sido él quien dio la orden de ejecutar a los agentes de la ICE.

Esa versión obtenida entre funcionarios de la Semar se contrapone con la que dio la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que –citando una supuesta declaración de El Piolín– sostuvo que el atentado contra los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se debió a una confusión.

El despliegue terrestre de la Armada este domingo en Saltillo fue vigilado desde el aire por un helicóptero de la misma dependencia, y los marinos impidieron que agentes de la Policía Estatal participaran en el operativo de captura de El Toto, según revelaron fuentes militares.

Previo a la captura de Mora, los militares revisaron varias habitaciones del hotel Casa Mexicana, en la calle de La Fragua, colonia Guanajuato.

Durante la madrugada, a las 2 horas, se registró un enfrentamiento a balazos entre pistoleros y agentes de la Policía Federal, en la esquina de Hidalgo y Aldama, en el centro histórico de Saltillo.

Un agente federal murió tras ser herido de bala y no hay reporte de detenidos.

Sobre el arresto de El Toto, hasta el cierre de esta edición la Semar no había emitido ningún comunicado para informar los pormenores del operativo.

El Piolín, así como ocho de sus colaboradores, quienes pertenecen a una célula de sicarios liderada por Jesús Enrique Rejón, El Mamito –un ex militar fundador de Los Zetas, que es buscado en México y Estados Unidos–, fueron arrestados la semana pasada por integrantes de la Sedena.

La versión que en su momento difundió la Sedena tras el arresto de El Piolín, fue que el detenido declaró que la emboscada contra los agentes estadunidenses se debió a una confusión, ya que supuestamente los sicarios creyeron que en el automóvil diplomático en que viajaban los agentes de la ICE en realidad iban criminales de un grupo delictivo antagónico a Los Zetas.

Por su parte, en un comunicado, la Policía Federal (PF) informó que, como resultado de los trabajos de inteligencia, agentes de la corporación detuvieron a Luis Miguel Rojo Ocejo, vinculado en el ataque contra dos oficiales de la ICE.

La PF refirió que Rojo Ocejo, El Oso Rojo, es el presunto operador financiero de Los Zetas y está vinculado con El Mamito y El Toto, y será presentado ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Además, informó, en un operativo conjunto con personal de la SIEDO y elementos del Ejército se cumplieron órdenes de cateo en 11 domicilios, siete de ellos en San Luis Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tras las acciones, tres inmuebles quedaron asegurados.