Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sujetos capturados en el Edomex revelan el lugar en el que enterraron a cuatro víctimas

Abaten a sicarios que junto con su banda mantenían asolada una región de Nayarit

Ejecutan a cinco personas en la capital michoacana, e igual número en el puerto de Acapulco

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 10

Horas después de capturar a 32 personas que asistían una supuesta narcofiesta en el municipio de Xalisco, Nayarit, fuerzas castrenses abatieron a cuatro presuntos sicarios en un intenso tiroteo registrado en el ejido Las Blancas, del municipio de Tepic, cerca de la presa de Aguamilpa, tras el cual decomisaron a sus atacantes un vehículo, 12 armas de fuego, 12 granadas calibre 40, municiones y otros implementos.

Vecinos relataron que los ahora occisos y su banda tenían un campamento a orillas del río y eran el terror de los alrededores. En la misma entidad, y en el poblado El Papalote, del también municipio nayarita de Villa Hidalgo, apareció dentro de un vehículo Liberty con placas del Distrito Federal el cuerpo baleado de Asunción Benítez Delgado, alrededor de las 23 horas del sábado, informaron las autoridades ministeriales.

En el estado de México, los sujetos detenidos en el operativo del sábado pasado en Atlautla, que dejó un saldo de dos muertos, revelaron el domicilio del municipio de Tlalmanalco y un paraje vecino donde ayer se encontraban los cadáveres de cuatro personas, inhumadas de forma clandestina, todos amordazados y atados de pies y manos, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

También se elevó de siete a 10 el número de muertos durante los ataques a tres bares de Torreón, Coahuila, con la posterior aparición de las cabezas cercenadas de tres hombres junto a uno de los establecimientos, sobre la avenida Prolongación Presidente Carranza.

En Chihuahua fueron 14 las muertes registradas tan sólo en Ciudad Juárez, entre ellas las de dos mujeres, que incluyen a la policía municipal Anastasia Zavala Arellano, de 39 años, cuyos victimarios la desnudaron y asesinaron a balazos cuadras adelante, luego de incendiar su casa.

En otro incidente, tres desconocidos perecieron en la colonia Jardines del Aeropuerto y cinco más también fueron acribillados dentro del bar La Brecha, en el kilómetro 27 de la carretera Juárez-Casas Grandes.

En Morelia, Michoacán, hubo al menos cinco ejecuciones y se reportó la desaparición del policía federal Miguel Gutiérrez Cruz, el pasado miércoles 16 en el municipio de Uruapan. Otras cinco personas fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, Guerrero; tres en Jalisco, y dos en Sinaloa.

En Nuevo León, fuerzas castrenses abatieron ayer a cuatro presuntos delincuentes durante enfrentamientos ocurridos en los municipios de Doctor González y Santa Catarina. En el de Allende, dos policías locales desarmados que vigilaban una fiesta de 15 años fueron acribillados por desconocidos, frente al inmueble donde también se ubica el Comité Municipal del PRI.

En San Luis Potosí fueron detenidos los jefes policiacos del municipio de Villa de Arista.

En Morelos, presuntos pistoleros del cártel del Pacífico Sur se enfrentaron a balazos la madrugada del domingo contra policías municipales luego de balear la fachada de un bar y de la persecución que se escenificó en pleno centro de Cuernavaca alrededor de las 4:30 horas de ayer.

En la avenida Morelos, a una cuadra del Congreso del estado y dos del palacio de gobierno, los policías trataron de cerrar el paso a los atacantes que abrieron fuego y se dieron a la fuga, pero al llegar a la iglesia Del Calvario retornaron para enfilar por el puente 2000, y en la maniobra chocaron contra un automóvil estacionado.

Al abandonar su vehículo encañonaron a un taxista que debió transportarlos mientras proseguía el intercambio de disparos, y al llegar a la colonia La Carolina se atrincheraron en un domicilio, donde cinco de ellos fueron detenidos en medio del cerco instalado por los militares que ayudaron a los agentes.

Otra balacera se registró ayer por mañana en el municipio de Jojutla, cuando sujetos armados intentaron asaltar una camioneta de valores, pero uno de ellos fue herido por elementos de seguridad.

En La Paz, Baja California Sur, el Ministerio Público federal soltó a los 13 policías estatales detenidos el pasado viernes por efectivos del Ejército, que los acusaron de oponerse a un operativo y pretender la liberación de dos narcomenudistas capturados, cuando en realidad acudían a un llamado que advirtió sobre la presencia de sujetos encapuchados y fuertemente armados, dio a conocer el procurador de Justicia estatal, Karim Martínez.

Con información de Notimex