Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su dirigente exige a Bruselas renegociar el plan de rescate económico firmado con UE y FMI

Partido opositor gana sin mayoría comicios generales irlandeses
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 28

Dublín, 27 de febrero. El partido centrista opositor irlandés Fine Gael (FG) ganó las elecciones generales del viernes, aunque sin mayoría absoluta, según resultados parciales, por lo que el líder de la oposición, Enda Kenny, entabló hoy negociaciones con vistas a formar una coalición gubernamental y exigió a Bruselas una renegociación inmediata del plan de rescate económico firmado en noviembre pasado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según resultados parciales divulgados la tarde del domingo, cuando ya se había escrutado una amplia mayoría de votos, el FG no alcanzaría las mayoría en la cámara baja, que cuenta con un total de 166 bancas, pues obtendría 68 escaños. Los laboristas tendrían 35; el Fianna Fail (FF), 17; el Sinn Fein, 13, y candidatos independientes, también 13.

Al no lograr el FG una victoria suficiente para controlar la cámara baja del parlamento, Kenny buscará una alianza con el Partido Laborista, formación de izquierda con la que ya gobernó en varias ocasiones.

Kenny recordó que su prioridad es renegociar el plan de rescate económico firmado en noviembre pasado con la UE y el FMI.

Vamos a actuar a partir de la próxima semana. Ya tuve contactos el día de hoy. Voy a estudiar todas las opciones. No quiero que las cosas se alarguen y lo voy a decidir rápidamente, anunció.

El líder tiene teóricamente hasta el 9 de marzo, día de la investidura, para formar su gobierno.

Los irlandeses no perdonaron al oficialista FF por el desempleo de 13 por ciento, elevados impuestos, recortes salariales y un rescate financiero de 85 mil millones de euros que el país pidió a la UE y el FMI para evitar la quiebra.