Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Se crea Consejo Nacional en Bengasi; rechaza intervención

Fracasa intento de fuerzas leales a Kadafi por recuperar Zawiya, cercana a Trípoli

Ex ministro de Justicia dice que encabeza nuevo gobierno; vocero lo desmiente

Foto
Fuerzas leales a Muammar Kadafi intentaron recuperar el control de Zawiya, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, pero fueron obligadas a replegarse por los opositores al régimenFoto Ap
Foto
En Bengasi, civiles libios reciben entrenamiento de oficiales del ejército rebeldes al régimen de KadafiFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 24

Bengasi, 27 de febrero. Libia ha dado los primeros pasos hacia un nuevo futuro luego de cuatro décadas de dictadura, con la formación de una nueva administración en la mitad del país que está fuera del control del coronel Kadafi.

El Consejo Nacional formado en Bengasi, la capital de Libia libre, se presentará al reconocimiento de la comunidad internacional como emisario del pueblo y representante del país de ahora en adelante.

El ex ministro de Justicia Mustafá Abdel-Jalil anunció que encabezará un gobierno interino y dio a entender que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. También señaló que podría lograrse un acuerdo con los hijos del general Kadafi para detener la espiral de violencia.

Sin embargo, el anuncio se rodeó de confusión y controversia cuando el vocero oficial del consejo, Abdul Haziz Gouga, puso en disputa esa versión de los acontecimientos y dijo que Abdel-Jalil había hablado a título personal. Gouga añadió que no podía haber acomodos con remanentes del régimen a causa de los enormes abusos de los derechos humanos que se han cometido. Insistió en que Abdel-Jalil sólo sería miembro del consejo, no su dirigente. De hecho, precisó, la organización no tendría jerarquía y cada uno de sus miembros, cuyo número no se ha revelado, tendría el mismo peso en las políticas.

Mientras los supuestos nuevos gobernantes de Libia forcejeaban con los problemas de la política, el conflicto en el terreno continuaba. Los rebeldes afirmaron haber tomado el control de Zawiya, cerca de Trípoli, y tener copadas las principales rutas hacia la capital.

Unas 500 personas se congregaron coreando El pueblo quiere que caiga el régimen y Ésta es nuestra revolución. Habían arrancado carteles de Kadafi, y las banderas rojas, verdes y negras de la monarquía, que se han vuelto símbolo del levantamiento, ondeaban en la plaza central.

Al parecer, un intento de fuerzas leales al régimen por recapturar Zawiya fracasó. Imágenes en video de edificios dañados por metralla, entre ellos la mezquita principal, dieron testimonio de los intensos combates.

Junto a media docena de fosas recién cavadas para manifestantes en el cementerio, Mohammed Regdé, uno de los organizadores de la resistencia, señaló: “Sabíamos que teníamos que pelear duro para proteger lo que hemos ganado. Si Kadafi hubiera recuperado Zawiya, eso lo hubiera animado a creer que puede sobrevivir. Pero la verdad de que no puede controlar siquiera esta ciudad tan cercana a Trípoli es una gran señal para él de que no puede ganar y de que lo estamos derrotando. Necesitamos avanzar desde aquí para liberar la capital, añadió.

Según reportes llegados de Trípoli, muchas zonas en distritos de las afueras han sido abandonadas por las fuerzas de seguridad mientras los activistas levantaban barricadas y se proveían de armas hechizas.

Ibrahim Elkishi, empresario que llegó este domingo en su auto a Bengasi desde Trípoli, relató: El último día hubo menos balaceras. Los soldados que todavía apoyan a Kadafi y sus milicianos se están agrupando, pero no han lanzado ningún ataque en los últimos días. Pero todos están muy nerviosos; no saben si Kadafi se irá simplemente o si habrá nuevos baños de sangre antes que se vaya.

Un comandante del ejército libio que desertó señaló este domingo en Trípoli que si bien las fuerzas de Kadafi han reducido operaciones, es probable que se trate de un movimiento temporal y que los rebeldes en la zona necesitan refuerzos, los cuales se están enviando desde Bengasi.

El coronel Awad Suleiman, del cuerpo blindado, señaló: Los mejores combatientes de Kadafi están allá y se han ensañado en el trato a los opositores. Sabemos que la gente muere y ahora nosotros, los soldados profesionales, necesitamos ir a ayudarla. Si no, habrá muchas masacres más.

Uno de los que marchan hacia el frente es el sargento Abu Mussa, con 18 años de servicio. “Tenemos que movernos de prisa, así que no podemos llevar muchas armas pesadas –comentó–. Pero creemos que si vamos en número suficiente podemos asegurar la victoria. También podemos persuadir a quienes aún sirven a Kadafi de unirse a nosotros. Esas matanzas no pueden continuar.”

La noche del domingo hubo versiones de que las fuerzas leales a Kadafi avanzaban hacia la ciudad de Misurata, que ha caído en manos rebeldes. El general Abdel Fattá Younes al-Abidi, ex ministro del interior de Kadafi, quien defeccionó la semana pasada, señaló que un enorme convoy del ejército marcha hacia esa ciudad.

Misurata, añadió, carece de medios para defenderse, y advirtió que habrá una verdadera carnicería si no se hace algo. El Consejo Nacional, formado en Bengasi, insistió la noche del domingo en que se opone totalmente a cualquier intervención extranjera. El vocero Gouga manifestó: Los libios nos protegeremos y liberaremos a Libia por nosotros mismos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya