Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar 2011
Los mejores actores de reparto, Leo y Bale
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. a15

Hollywood, 27 de febrero. Melissa Leo y Christian Bale cumplieron las apuestas y se llevaron los Óscares como mejores actores secundarios por el drama The fighter, en una premiación que coronó a Toy story 3, pero en la cual perdió la cinta mexicana Biutiful.

Las mayores contendientes de la noche, The king’s speech y The social network, ganaron en mejor guión original y mejor guión adaptado, respectivamente. La cinta sobre la creación de Facebook también venció en el rubro de mejor banda sonora original, de sus ocho nominaciones.

A mitad de la ceremonia la cinta histórica británica había perdido en cinco de las 12 categorías a las que aspiraba en las 83 entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Estoy sin palabras, manifestó Leo, quien, aunque cumplió todos los pronósticos, igualmente quedó en blanco al escuchar su nombre como ganadora en boca del legendario Kirk Douglas.

Douglas presentó a sus 94 años un galardón que perdió en tres oportunidades, según bromeó en el show, retransmitido a 200 países y que los productores quieren sea perfecto, pero en el que se le escapó una mala palabra.

Es fantástico y muchas gracias por hacer un trabajo que para todos los actores significó algo, aseveró Bale al dirigirse expresamente al director de la cinta, David 0. Russell.

La película danesa En un mundo mejor, basada en la ira y la injusticia que sufre un niño, dirigida por Susanne Bier, ganó el Óscar a la mejor película extranjera, al que aspiraba la mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, nominado como mejor actor.

Bardem y Penélope Cruz llegaron a la gala tomados de la mano, su primera aparición juntos después de haberse convertido en padres de un niño a finales de enero.

Es un gran honor estar nominado. Es una película en español, pero es satisfactorio para la gente de habla hispana ser reconocido en un acto como éste, expresó Bardem, quien en su tercera nominación al Óscar peleba su segunda estatuilla.

Foto
Christian Bale fue reconocido por su trabajo en El peleadorFoto Reuters

Uno de los rivales de Bardem y del favorito Colin Firth (por El discurso del rey) es el joven Jesse Eisenberg, protagonista de The social network, para quien la experiencia del Óscar estaba resultando muy increíble.

Nunca he jugado futbol. Por tanto, esto es lo más cerca que voy a estar de algo como el Súper tazón, señaló.

Antes de que Firth hiciera su llegada y posara junto a sus compañeros de la cinta británica El discurso del rey –nominada a 12 estatuillas–, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush; la actriz Elizabeth Taylor, que el domingo cumple 79 años, dijo que vería los Óscares desde su cama en el hospital.

Interada desde hace dos semanas por una insuficiencia cardiaca, la veterana actriz apostará por El discurso del rey, nominada a mejor película, dijo su portavoz.

Después de El discurso del rey, el segundo filme más nominado era el western de los hermanos Ethan y Joel Coen True grit, con 10 postulaciones, entre ellas mejor película, mejor actor para Jeff Bridges y mejor actriz secundaria para la joven de 14 años Hailee Steinfeld, quien perdió ante Melissa Leo.

Los Óscares premian 24 categorías y desde los últimos dos años incluyen 10 cintas en su rubro de mejor película.

En esta compiten también el thriller en el mundo del ballet Black swan, el drama sobre boxeo The fighter, la satírica comedia homosexual The kids are all right, la angustiosa aventura de 127 hours, la cinta animada Toy story 3 y el drama Winter’s bone.

Las candidatas a mejor actriz son: Annette Bening (The kids are all right), Nicole Kidman (Rabbit hole), Natalie Portman (Black swan), Jennifer Lawrence (Winter’s bone) y Michelle Williams (Blue valentine).

Entre los cineastas que querían el Óscar a mejor director figuran: Darren Aronofsky, David O. Russell, David Fincher y los hermanos Joel y Ethan Coen.