Economía
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinó 39% de los fondos a grandes empresas, revela la ASF

Fondo Pyme sólo comprobó 5.7% de los apoyos que reportó al Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 29

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó severas deficiencias de control interno en la información que la Secretaría de Economía (SE) le entregó sobre la operación del Fondo de apoyo para la micro, pequeñas y medianas empresas (Fondo Pyme) en la Cuenta Pública 2009.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, los datos proporcionados por la dependencia federal presentaron diferencias sustantivas en relación con lo que ésta declaró en el cuarto informe trimestral del fondo, remitido en 2009 a la Cámara de Diputados.

Mientras la Secretaría de Economía dijo a los diputados que había apoyado a 188 mil 264 empresas a través del fondo, ante la Auditoría Superior sólo pudo comprobar apoyos a 10 mil 782 (5.7 por ciento de las que reportó al Congreso).

El reporte de la ASF añadió que mientras en su informe trimestral la entidad fiscalizada reportó haber generado 81 mil 81 empleos y 7 mil 361 empresas a través del Fondo Pyme, sus bases de datos mostraban que sólo había generado 281 empleos y 493 empresas.

No se contó con la evidencia documental de las cifras registradas en la base de datos de la dependencia respecto de los empleos que se generaron y conservaron, de las empresas que se apoyaron y crearon, así como de las que se integraron a cadenas productivas, señala el informe.

Ante la opacidad de la información entregada, la Auditoría Superior prefirió abstenerse de emitir una opinión sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del Fondo Pyme durante 2009, debido a que dijo, la Secretaría de Economía no estableció mecanismos de medición, ni dispuso de información confiable, oportuna y suficiente.

Además, el análisis de la cuenta pública 2009 mostró que de las 5 millones 144 mil unidades económicas que había en el país en ese año, sólo 0.2 por ciento recibieron recursos del Fondo Pyme.

Detalló que aunque hace dos años 94.8 del total de las unidades económicas en el país eran microempresas, la mayor cobertura por tamaño correspondió a las grandes compañías, que recibieron 39 por ciento de los apoyos.

Las microempresas captaron sólo 0.01 por ciento, ya que se atendió a 347 de las 4 millones 877 mil existentes entonces.

La ASF agregó que no le fue posible comprobar la cobertura de atención a las pequeñas y de las medianas empresas respecto del total existente en el país, debido a que la SE las reportó en un solo rubro.

Abundó que el presupuesto ejercido en 2009 por el Fondo Pyme fue de 5 mil 379 millones de pesos; sin embargo, 20 por ciento se usó en el Fideicomiso de Contragarantías para el Financiamiento Empresarial constituido por Nacional Financiera (Nafin), por lo que ese año la SE ejerció en forma directa 3 millones 337 mil 686 millones de pesos en los apoyos otorgados, sin incluir el gasto corriente.

Los apoyos fueron entregados en 19 estados, pero en los otros 13 (Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) no se tenían registros de empresas apoyadas.