El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara Cuauhtémoc Cárdenas nota sobre López Obrador

E

n La Jornada del día de hoy (domingo), que leí en Internet, aparece una nota titulada Para salvar al partido, que López Obrador lo dirija y no sea candidato: Cárdenas, firmada por Roberto Garduño, respecto a la cual me permito aclarar que en ningún momento mencioné que Andrés Manuel no fuera candidato. Expresé que debía buscarse una figura que permitiera estatutariamente que Andrés Manuel dirigiera al partido, lo que a mi juicio daría seguridades para superar su crisis actual.

Por otra parte, respecto a la designación de las candidaturas de los estados de México, Michoacán y otras, así como la presidencial que contendería en 2012, tenía yo la certeza que él garantizaría, participando desde luego, que hubiera imparcialidad en esas designaciones. Agradezco una vez más la hospitalidad de La Jornada para dar cabida a esta aclaración. Con mis saludos más cordiales.

Cuauhtémoc Cárdenas

Respuesta del reportero

En la presentación de su libro Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que la solicitud de licencia que presentó Andrés Manuel López Obrador no existe en los estatutos del PRD ni en los de ningún partido político en el mundo, y si Andrés Manuel quisiera, podría hacerse cargo del partido, de la designación del candidato a la gubernatura del estado de México y de designar al candidato presidencial en 2012.

Roberto Garduño

A un año de la partida de Carlos Montemayor

Este 28 de febrero se cumple un año de que Carlos Montemayor está físicamente ausente de nosotros, pero su legado y el ejemplo que nos ha dejado hace que siempre esté presente. Hay hombres que son eternos en la humanidad y Carlos es uno de ellos. Al menos los pobres de México, que de alguna manera lo conocimos, lo seguiremos recordando porque es un cobijo que hoy nos hace falta en medio de esta gran oscuridad que está viviendo el país. Vaya nuestro pensamiento hasta donde él se encuentre y un fraternal abrazo a su familia.Nunca te olvidaremos, hermano Carlos Montemayor.

Irene Nava Cabañas, Juana Nava Cabañas, Rosa Elena Nava Cabañas, Erasmo Cabañas Tabárez, José Nava Cabañas, Hilda Delgado Ríos y Alejandro Serafín Nava

Repudian ola de violencia en Chiapas

A un mes de la muerte del Obispo Samuel Ruiz la ola de violencia represiva contra comunidades y ejidos en distintas regiones del estado de Chiapas cobra fuerza. Los abajo firmantes expresamos nuestra indignación ante los hechos ocurridos el presente mes de febrero. Los días 2 y 3, un operativo conjunto de policía y Ejército desalojó a tzeltales del ejido de San Sebastián Bachajón, quienes gestionaban de forma comunitaria la caseta de cobro del complejo turístico Cascadas de Agua Azul; de 117 personas detenidas, a la fecha 10 habitantes están presos.

Ejidatarios tzotziles de Mitzitón, que participaban en actos de solidaridad con los ejidatarios de Bachajón, el día 13 fueron reprimidos por grupos paramilitares, dejando herido de bala a un poblador, y torturan a un integrante de la comisión de vigilancia ejidal; ambos se encuentran hospitalizados en San Cristóbal de las Casas.

El día 22 integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Costa, mientras realizaban actos de solidaridad con las comunidades agredidas, son sorprendidos por la policía federal, quien detiene a 19 personas.

Tres defensores del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, a cargo de la defensa de los detenidos, están retenidos y procesados por motín, ataques a las vías de comunicación, daños a la propiedad pública.

No podemos dejar de expresar la rabia que provoca la escalada de violencia contra procesos autónomos en cualquier rincón del país. Hoy, la indignación y el recuerdo del obispo Samuel Ruiz deben expresarse en actos de solidaridad, exigir la liberación de los presos políticos y el alto a la represión contra quienes luchan por una vida digna.

Alumnos/as de la generación 14 de la Maestría en Desarrollo Rural, UAM-X. Responsables de la carta: Diana Gutiérrez y Mayra Terrones

Advierte sobre nueva invasión imperialista a Libia

Libia está en crisis, no sabemos en qué medida promovida por el imperialismo que se frota las manos. La poca información disponible es contradictoria y en muchos casos abiertamente manipulada por los medios masivos que responden a los grupos de poder de los países centrales. Obama anunció que EU actuará solo o con otros países, y que hay una gama de opciones por aplicar. La misma receta que aplicaron en Yugoslavia, Irak, Afganistán… Lejos de estar indignado, como afirma cínicamente, por los muertos civiles –cuando su país es responsable de millones de muertos inocentes en todo el mundo–, su interés, como el de sus aliados europeos, es tomar el control de las importantes, en cantidad y calidad, reservas de petróleo y gas que posee Libia.

Independientemente de la situación política interna de Libia, que sus ciudadanos tienen el derecho exclusivo de resolver, debemos denunciar por todos los medios el intento de una nueva invasión imperialista, disfrazada con tan hipócritas como rimbombantes declaraciones democráticas y derechohumanistas, para apoderarse de recursos naturales estratégicos.

Daniel Moser

Critica intervencionismo de la STPS en el SNTSS

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social y su secretario del Trabajo han incurrido una vez más en abierta ilegalidad y en un intervencionismo en la vida interna de los sindicatos. Ha otorgado la toma de nota a Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018, y a partir del 16 de octubre de 2012 los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán designados por el secretario general; estos actos dice el acuerdo son por única vez y sin que siente precedente.

¿Tolerarán los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social esta ignominiosa intervención en la vida interna del sindicato?

La autonomía de la organización sindical es uno de los valores más preciados que tienen los trabajadores, en la que la democracia se puede manifestar.

Cuando las autoridades, destrozando el régimen de derecho, en contubernio con líderes de derecha realizan acuerdos a espaldas de los trabajadores para imponerlos, es fascismo puro.

Manuel Fernández Flores

Responde Secretaría del Trabajo al Sindicato Minero

Con relación a la carta del secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, J. Genaro Arteaga Trejo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclara:

Una vez más se trata de confundir con calumnias y afirmaciones tendenciosas. Es falso que exista una declaración jurada así como intentos de extorsión o pretensiones de solicitar la renuncia al verdadero derecho de huelga o injerencia en asuntos de carácter extra laboral. Así lo acreditan las comunicaciones enviadas al Canadian Labour Congress y United Steelworkers y que se anexan a la presente.

La STPS ha sido respetuosa de los derechos de los trabajadores, pero el mismo respeto exige a las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales, como la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del 14 de abril de 2009, en la que declaró terminadas las relaciones de trabajo y el contrato colectivo en la mina de Cananea, resolución confirmada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) al haberse negado todos los recursos que interpuso el Sindicato Minero, inclusive ante la Suprema Corte.

En mayo de 2010, fecha en que afirma el señor Arteaga se intentaba negociar el cese de la huelga en Mexicana de Cananea a cambio de liberar los fondos del Sindicato Minero y la negociación de asuntos penales, la resolución de la JFCA era cosa juzgada e inatacable al confirmarse por el PJF por lo que, al tratarse de resoluciones de autoridades jurisdiccionales autónomas e independientes, no están sujetas a negociación.

Es lamentable que el Sindicato Minero anteponga intereses particulares al orden jurídico y que las instituciones creadas para ese fin tienen la obligación de respetar y hacer respetar.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Niega SNTE en el Edomex recursos extraordinarios

Con respecto a la nota que publicó este domingo el reportero Ciro Pérez Silva, referente a declaraciones de Alejandro Encinas sobre el SNTE en el estado de México, esta organización precisa lo siguiente:

Las secciones 17 y 36 en el estado de México rechazamos que se nos entregue recurso extraordinario alguno para fines electorales. Lo que sí exigimos es que se destinen recursos económicos extraordinarios para infraestructura, pues existen escuelas que si no se han derrumbado es por el apoyo de padres de familia y maestros; en este campo urgen recursos económicos extraordinarios, lo mismo para equipamiento, escuelas de tiempo completo, seguras y siempre abiertas, programas que están debidamente planteados en la Alianza por la Calidad de la Educación que, hoy por hoy, es la mejor propuesta para la educación del país.

¡Vamos todos por la educación! y no demos cabida a quien pretende distraernos y confundir a la sociedad con falsas estadísticas de comisionados sindicales y recursos extraordinarios, porque los únicos recursos que recibe la organización sindical son las cuotas de sus agremiados.

La educación pública sólo mejorará con los compromisos que se asuman de manera corresponsable entre trabajadores de la educación, autoridades, directivos, medios de comunicación, empresarios, padres de familia, actores políticos, organizaciones civiles, religiosas, académicos, agrupaciones y quienes se interesen en el tema. Vamos juntos de una vez por todas y para siempre a definir el modelo educativo que requiere México.

Esteban Berriozábal, coordinador del Colegiado de Vinculación de la Sección 36 del SNTE

Aplaude posición de AMLO ante alianzas

En la sociedad, de la que todos somos parte, siempre hemos preferido que quienes ya son o aspiran a ser nuestros gobernantes sean congruentes; ello debiéramos exigirlo a diario. Empatar lo que se dice con lo que se hace en política en muchos casos es difícil, pues los intereses que envuelven a los políticos, esa extraña masa, superan las necesidades y las esperanzas de los pueblos, y eso no debe permitirse. Ante ello reconocemos la actitud que ha tenido Andrés Manuel López Obrador ante la más grande de las incongruencias, las famosas alianzas, cuyo único objetivo es derrotar al PRI. Las alianzas PAN-PRD no han demostrado su beneficio a la sociedad, ahí tienen a Juan Sabines y a Gabino Cué.

Esto lo decimos no sólo porque no fuimos ni somos perredistas, sino como muchos, simples ciudadanos que compartimos el proyecto de nación que encabeza el señor López, que en lo fundamental plantea rescatar a la patria, no nos interesa el futuro del PRD y mucho menos el del PAN, lo que debe preocuparnos a todos es el futuro de México, y es un hecho que llevar a gobernar a personas con visiones tan distintas los hacen estrecharse y casi siempre alinearse a los dictados del poder, que por si no se había dado cuenta, lo encabeza la reacción, es decir, las alianzas en nada benefician a la izquierda, sino que simplemente la empatan con quienes arrebataron la decisión de la mayoría en 2006 y los vuelven de su condición. Casi en toda la mitología griega, los cruces entre entidades diversas con las humanas generaron aberraciones, es lo mismo al tratar de mezclar izquierdas y derechas, esto en el caso que la dirigencia actual del PRD sea verdaderamente de izquierda, ya vemos muchas medusas y minotauros en tantos lados que es difícil distinguir su origen y destino, sólo debemos apuntalar todo aquello que ofrezca sacar a este país adelante, máxime si ya demostró su eficacia y congruencia.

Artemisa Argelia Rodriguez Luna, Victor Rogelio Caballero Sierra

Descarta vínculo entre sexo oral y cáncer bucal

Con respecto a la nota Detectan científicos vínculo entre la práctica de sexo oral y el cáncer, de la agencia Dpa, publicada en la sección Ciencia de La Jornada el 23 de febrero, y en virtud de la creciente satanización a la que ha sido sometida la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y recientemente las prácticas sexuales orales, me gustaría hacer algunas precisiones.

Hasta hoy no se ha reportado, como dice la información, que en Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco. La agencia atribuye esta afirmación errónea a científicos estadunidenses, pero no aclara quién lo dijo, aunque luego ofrece comentarios acerca de afecciones bucales de la especialista Maura Gillison.

Si bien existen múltiples reportes acerca de su asociación, no existe evidencia científica de que el VPH pueda producir cáncer bucal, cuyos principales factores de riesgo, a escala mundial, son el consumo de tabaco y alcohol.

El vínculo real, estadísticamente significativo, está entre la práctica de sexo oral y la infección por VPH, y no entre la infección por este virus y el desarrollo de cáncer bucal.

La doctora Maura Gillison, a quien menciona el cable, es una experta y reconocida investigadora de su área, y la metodología aplicada a sus trabajos siempre ha estado cuidadosamente fundamentada, por lo que es justo interpretarlos en forma correcta y, por supuesto, no atribuirle afirmaciones que no son exactas.

Gabriela Anaya Saavedra, especialidad y maestría en patología y medicina bucal, UAM-Xochimilco

Lamentan desorganización en torneo nacional de karate

El 19 Torneo Nacional de Karate Infantil y Juvenil se celebró la semana pasada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Asistieron jóvenes y niños de todo el país (incluyendo IPN y UNAM) preparados con disciplina para competir e identificar sus avances. Más de 5 mil competidores, amigos y familiares hicieron esfuerzos para trasladarse desde sus lugares de origen. Este entusiasmo y responsabilidad no fue correspondido por los organizadores (Federación Nacional). Las irregularidades fueron evidentes.

Citados desde las 8 horas, algunos compitieron a las 17 horas; no hubo área de calentamiento (¿con tanto apretujón sería innecesaria?); baños cerrados y los pocos abiertos sin agua, jabón ni papel; tribunas sin limpiarse, con tierra y basura (apenaba ver los karateguis mugrosos, no por el sudor, sino por el descuido de los organizadores); para colmo, las medallas fueron insuficientes para la premiación, con la advertencia de un improvisado de que se entregarían al día siguiente y quien no se presentase por ella sería descalificado (¿quién pagaría la noche extra de alojamiento, los gastos de alimentación y la recuperación de los boletos de retorno?); sí, la medalla que los competidores consiguieron con tanto esfuerzo, les sería arrebatada por culpa de los des-organizadores. La gente salió diciendo: “…cuando tengan un desmadre como éste, organicen otro torneo en el DF”.

Seguramente los irresponsables no darán públicamente la cara, por ello ofrecemos una disculpa a los visitantes y los invitamos a que, para la próxima, exijamos que se trate a competidores e invitados con más respeto y dignidad.

Por un grupo de padres de karatecas del Distrito Federal, Ernesto Alvarado Ruiz

Denuncia cobro indebido de la Uia

En 1996 estudié en la Universidad Iberoamericana (Uia) un trimestre de la maestría en Comunicación, Conacyt firmó el acuerdo para otorgarme beca de estudios, pero reculó. La jefa del departamento de comunicación, Carmen Gómez Mont, en contubernio con el rector ¿Torres? y la subrectora Sonia Bacha, me dijo que o pagaba el trimestre cursado o abandonara los estudios, por lo que opté por salirme, perdiendo la maestría por la irresponsabilidad del Conacyt.

Hace unos días recibí una carta de la Uia en que se me conmina a pagar 88 mil pesos y fracción por el trimestre cursado, más los recargos al día de hoy.

Ese no fue el acuerdo, además la Uia me corrió. Estamos pagando hoy supuestamente la era de la prosperidad zedillista. Así de fácil.

Obvio: no debo nada a la Uia y no voy a pagar a esos fariseos que ya ni casuistas son.

Pedro Raúl Ocampo

Acusa de negligencia médica al hospital Mónica Pretelini

El pasado 17 de febrero mi hermana ingresó al área de urgencias del Hospital Materno Infantil Mónica Pretelini de la ciudad de Toluca para dar a luz, y el médico que la atendió le indicó y confirmó que su bebé ya estaba muerto.

La inquietud en este caso es que desde el lunes 14 de febrero mi hermana había ingresado al hospital porque se sentía mal y aún así la regresaron a casa porque, según el médico, se encontraba bien y no era aún tiempo de que naciera el bebé. El miércoles 16 volvió al hospital y le realizaron un ultrasonido que aparentemente demostró que el bebé estaba bien y que, de nueva cuenta, mi hermana se fuera a casa y regresara después. Al siguiente, regresó y el bebé había muerto.

Según lo que le habían indicado es que ella no debía esperar cumplir las 40 semanas de gestación porque tenía antecedentes de dos cesáreas y su estado sería peligroso. A pesar de ello, los médicos que la regresaron no se dieron cuenta o pasaron por alto la situación real de mi hermana, pues ella les indicaba que se sentía muy mal.

El certificado de defunción indica que el producto presentaba ahorcamiento por cordón umbilical, lo cual se considera la causa de la muerte. Al bebé muerto se lo extrajeron 30 horas después de que ella ingresó al hospital, poniendo en riesgo también su vida.

Ruego a los lectores de La Jornada me asesoren para interponer una demanda penal en contra del mencionado hospital, puesto que, según las evidencias, se trató de negligencia médica que provocó la pérdida de la vida de un ser humano inocente.

Héctor Senteno

Piden ayuda por construcción irregular en Poza Rica

A Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz:

Ayúdenos por favor. En la ciudad de Poza Rica, en la calle Cedros, esquina con la avenida 20 de Noviembre, se sigue construyendo el fraccionamiento residencial Bosques de Santa Elena, que se dice es propiedad de Sergio y Alejandro Mondragón Iris. Estas personas desde su inicio, por interés de más dinero, se han dedicado a destruir la naturaleza: cancelaron un manantial que tenía más de 80 años.

Nosotros, los vecinos de la colonia La Ceiba, de Arroyo del Maíz y M. Avila Camacho, de ahí tomábamos agua; siguen tirando árboles mayores de 80 años, cerraron una entrada –propiedad de don Chencho– por donde entrábamos por leña, agua y nos regalaban mangos, aguacates y nuestros hijos se distraían sin ser molestados por nadie, pues don Chencho y don Claudio nos daban permiso.

Los Mondragón construyeron una barda en terrenos que no son de su propiedad, provocando destrozos y despojando a los propietarios, y nadie les hace nada. Nos quejamos ante el municipio y nos dijeron que mandarían a quitar la barda. Seguimos esperando.

Lo más grave: por favor, si pudieran revisar su drenaje, parece que están descargando aguas negras a cielo abierto. Se ve también que pretenden construir viviendas a 40 metros de un quemador propiedad de Pemex que tiene tiempo que no funciona, pero ¿si llegase a funcionar? Su interés por el dinero no tiene límite, hacen lo que quieren, hasta comentan que no tienen licencia de construcción.

Como vecinos le solicitamos si pudiese enviar personal para cotejar lo dicho, de antemano los pozarricenses y todo ser humano que queremos heredar a nuestros hijos un planeta habitable, se lo agradecemos, señor gobernador.

Roberto Ichante Barra, J. Luis Hernández Soto, Alicia Martínez Tolentino, Adelina Méndez Garcia, Flavia Alarcón Cruz, Florentino Zaleta Reyes

Invitaciones

La influencia del estado de bienestar en Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y Villa Coyoacán invitan a la conferencia: La influencia del estado de bienestar en Morena, que impartirá Martha Elvia Pérez Bejarano, el martes primero de marzo a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoila Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes

Legitimación del derecho a través de la violencia

El Frente Universitario de Crítica y Acción (FUCA), tiene el honor de invitar al público en general al foro de reflexión titulado Legitimación del derecho a través de la violencia, que se llevará a cabo este lunes 28 de febrero, a las 13 horas, en el auditorio Ignacio Burgoa, de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, con la participación de Miguel Concha Malo, Antonio Helguera Martínez (Helguera), Jesús Fermín Cáceres Farrera y Raymundo Espinoza Hernández.

Responsable: Angel J. Simbrón del Pilar.

Crisis capitalista mundial y políticas públicas

Presentación del libro Crisis capitalista mundial y políticas públicas, UAM, 2010, en la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en Licenciado Primo Verdad 10, esquina con Moneda (a un costado del Palacio Nacional), Centro Histórico, el miércoles 2 de marzo a las 18 horas. Serán comentaristas Julio Boltvinik, Luis Bueno, Jorge Velázquez Delgado y José María Martinelli, coordinador del libro.

José María Martinelli.

La crisis de las utopías

Presentación del libro “La crisis de las utopías, de Víctor Flores Olea, con los comentarios de: Ángel Guerra, Luis Arizmendi, Óscar González y Manuel Aguilar, y la coordinación de Raúl Villegas Dávalos. Lunes 28 de febrero, a las 18 horas, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del hospital 20 de Noviembre. Entrada Libre. Suplicamos su puntual asistencia.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro de investigaciones sobre el sistema mundo y la globalización. Raúl Villegas