Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La formación de calidad debe estar al alcance de quien lo desee

Padres de familia piden mayor subsidio a la educación privada
Foto
Guillermo Bustamante, presidente de la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de FamiliaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 38

La Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia no se conforma con el decreto presidencial que establece que las colegiaturas en escuelas particulares sean deducibles de impuestos.

En conferencia de prensa, la agrupación encabezada por Guillermo Bustamante, ex titular de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la medida de Calderón es buena pero insufiente, y demandó que los montos deducibles se incrementen a los niveles señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzan cerca de 30 mil pesos por alumno.

Ante las voces críticas a la medida, Bustamante dijo que, sin duda, se elevará la calidad educativa y que no se debe dar marcha atrás, ya que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) ha demostrado que la calidad es mejor en escuelas particulares.

En un documento dirigido a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, la agrupación expuso que el monto anual a deducir en primaria es 12 mil 900 pesos, mientras el costo anual por alumno de primaria en México señalado por la OCDE es de 2 mil 111 dólares, es decir, cerca de 25 mil 500 pesos.

Bustamante agregó que en el caso de secundaria la cantidad aprobada por Hacienda es 19 mil 900 pesos, mientras que el organismo internacional calcula el gasto por estudiante en 2 mil 236 dólares (27 mil 10 pesos).

Agregó que estos recursos pueden obtenerse si se utiliza de forma eficiente el gasto en educación y si eliminan los 50 mil aviadores que existen en las escuelas públicas.

La escuela de educación particular ha demostrado su calidad educativa, por eso se tiene que ampliar la deducibilidad, conforme a las cifras que la OCDE ya dio a conocer. El monto a deducir es insuficiente, por eso solicitamos que se eleve.

Indicó que con el decreto de Calderón se alcanza un anhelo expresado desde 1986. Sin duda, se elevará la calidad de la educación, dado que el propio INEE ha demostrado que la calidad educativa es mayor en las escuelas privadas. A los que han manifestado desacuerdo con la medida les advirtió que de ninguna manera se debe dar marcha atrás; al contrario, se debe extender.

Negó que su organismo pretenda que se privatice la educación pública. Queremos insistir en que la educación de calidad, la cual se da en las escuelas particulares, no sólo en México, sino en todo el mundo, esté al alcance de quien libremente lo decida.