Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, abatir la pobreza y mejorar educación y hábitos alimentarios, señala la declaración final
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 37

A causa de las diferencias que existen entre los países latinoamericanos en acceso a la salud, la declaración final de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Obesidad enfatiza en la necesidad de superar las condiciones de pobreza, mejorar la educación, los niveles de nutrición y hábitos alimentarios, así como fomentar la actividad física, entre otras acciones, como los medios para prevenir las enfermedades no transmisibles.

Resaltaron su preocupación por los elevados índices de obesidad que se reportan en la región, problema que de mantenerse la tendencia actual en sólo 10 años aumentará en 50 por ciento, al pasar de 139 millones de personas con exceso de peso corporal en 2005, a 289 millones en 2015.

Los ministros plantearon que el problema de la obesidad está vinculado con el incremento de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, el cáncer y la discapacidad adquirida, y dadas las condiciones actuales, reconocieron que el logro del grado máximo de salud física y mental es un objetivo aún lejano.

Por ello se comprometieron a facilitar la participación de sectores como educación, agricultura, comercio, medios de comunicación, industria alimentaria, gobiernos locales y otros, junto con las autoridades sanitarias, para evitar los ambientes obesogénicos y contribuir a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

También, según la situación de cada país, acordaron tomar las medidas necesarias, en forma gradual o completa, para implementar las recomendaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños; teniendo en cuenta la legislación existente y las políticas locales.

Los ministros señalaron la necesidad de establecer objetivos concretos para las enfermedades no transmisibles, con la expectativa de su futura inclusión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De igual forma se comprometieron a impulsar y cumplir el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la OMS.