Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a presos políticos de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 17

Unas 200 personas acudieron a la Representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal para exigir la liberación de los presos políticos de esa entidad, miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y de la comunidad de San Sebastián Bachajón.

Una comisión, integrada por Ignacio del Valle (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Jóvenes en Resistencia Alternativa y del municipio autónomo de San Juan Copala, fue recibida por el titular de dicha representación, César Chávez, quien se comprometió a comunicar su demanda lo antes posible al gobernador Juan Sabines, según informó Centli Pérez, miembro de dicha comisión.

El documento entregado por la comisión exige al gobierno chiapaneco que respete las garantías individuales de todos los encarcelados y la inmediata libertad de todos los detenidos, que son presos políticos, así como la libertad inmediata de Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso, abogados del Consejo Autónomo Regional, detenidos el pasado 22 de febrero, quienes ya han sido consignados en el penal del Amate.

El texto, firmado por más de 20 organizaciones civiles –leído durante el mitin–, denuncia que la estrategia de hostigamiento a las comunidades zapatistas no se ha detenido. Los manifestantes afirmaron que miles de personas se han sumado a los proyectos del consejo.