Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el funcionario la legalidad de esa herramienta

Gobernación no se manifiesta en ningún sentido por las alianzas: subsecretario
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró ayer que no ha interferido en ningún sentido por las alianzas electorales, y retó a quien asegure lo contrario a presentar pruebas.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, destacó que las coaliciones políticas son legales y su uso es cada vez más constante.

“Hasta donde yo sé, las alianzas están permitidas en distintas leyes y donde se han practicado –de manera independiente al resultado de las contiendas–, en algunos casos buenos, en otros adversos, no veo motivo por el que se enturbie un proceso con el uso de tales herramientas”, manifestó.

El funcionario dijo que sus dichos hablan por las actividades de la SG desde que en julio pasado asumió la titularidad de esta dependencia Francisco Blake.

El comentario de Gutiérrez tiene que ver con que el anterior secretario de la dependencia, Fernando Gómez Mont, sí firmó, como testigo, una carta en la que el PAN se comprometió a no hacer alianza con el PRI en los comicios del estado de México.

Este viernes trascendió que se reuniría Blake Mora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aunque al menos en el Palacio de Covián no se confirmó tal encuentro.

El subsecretario de Gobierno subrayó que la determinación de ir o no en alianza es un asunto que compete a los partidos políticos e incluso si éstos deciden realizar una consulta entre los ciudadanos (como resolvió el PRD para la elección mexiquense) será un ejercicio de apertura de dichos partidos y hacia los ciudadanos, indicó en entrevista.