Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas: no cabe la ambigüedad para transformar el Edomex

La directiva de PRD viola la línea del congreso nacional: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por el municipio mexiquense de MetepecFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13

Calimaya, Edomex., 25 de febrero. En la política no vale la pena ganar por ganar si se dejan trozos de dignidad en el camino, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que una alianza electoral con el PAN no sólo representa traicionar al pueblo, sino volverlo a engañar y llevarlo por el camino trillado de las políticas neoliberales que han enriquecido a unos cuantos a costa de la mayoría.

Al continuar la segunda gira de la lealtad por los municipios de esta entidad, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, e Ifigenia Martínez, López Obrador demandó justicia para la familia Reyes Díaz y responsabilizó del clima de violencia que se vive en el país a la errada política de seguridad del gobierno federal.

De igual forma, tanto en las asambleas informativas como en diversas entrevistas, el ex candidato presidencial defendió su propuesta de cambio verdadero para el país y la alternativa de una coalición de izquierdas para enfrentar los comicios en el estado de México.

Ya hemos ganado al PRI y al PAN en el estado de México y les vamos a ganar, a ellos y a la dirigencia del PRD juntos. No vamos a convalidar una alianza con partidos que representan lo mismo. Nosotros vamos con un proyecto alternativo de nación, que por cierto vamos a presentar en el Auditorio Nacional el 20 de marzo, es un proyecto distinto y contrapuesto al de PRI, PAN y de la dirigencia perredista, que insiste en ir con Acción Nacional, partido al servicio de la mafia del poder, de aquellos que no quieren ningún cambio,  aseveró.

Durante la gira, López Obrador fue interrogado insistentemente sobre el llamado que hizo la dirigencia del PRD para que, con Cuauhtémoc Cárdenas, debata la política de alianzas. Yo ya pinté mi raya, del partido ya no quiero ni hablar, sólo decir que la dirigencia está violando flagrantemente a la línea política que aprobó el Congreso Nacional, que es la máxima autoridad del PRD y en la que se planteó claramente que no habría alianzas ni con el PRI ni con el PAN, al contrario. Eso está en los documentos; valdría la pena que los leyeran. Aunque ellos ya tienen el acuerdo con Calderón, van a ir juntos en el estado de México, pues allá ellos.

–¿Se trata de una dirigencia a modo? –se le preguntó.

–Pues es que ya cualquier cosa se puede esperar. No me quiero siquiera meter en los asuntos internos del PRD.

Negó estar presionando a la militancia para que asuma, como él, la decisión de pedir licencia o abandonar al PRD. Lo que sí es importante que se sepa es que vivimos momentos de definición y que ya no se puede estar en la simulación, en la mediatinta, el que quiera seguir el camino trillado, está en su derecho, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo, queremos un cambio de fondo en lo económico, en lo social, en la manera de hacer política, por eso estamos luchando.

Como hizo ante los seguidores que se reunieron aquí, en Chapultepec y en Metepec, el tabasqueño sostuvo que un dirigente debe conducir a la gente hacia donde se considera que se pueden dar cambios que mejoren la situación de los ciudadanos y del país, dijo acompañado por Alejandro Encinas.

Esa es nuestra responsabilidad. ¿Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, al gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual? ¿Cómo vamos a hacer eso? Sería traición. Nosotros tenemos varios años luchando por la transformación de la vida pública del país; queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significan lo mismo. No hay ninguna diferencia en lo que han hecho PRI y PAN.

Encinas dijo: estamos convencidos que no cabe la ambigüedad en la construcción de un proyecto  de transformaciones en el estado de México y en el país, y que queremos ir claramente con un proyecto identificado con las fuerzas progresistas y claramente diferenciado de PAN y PRI, y a pesar de que hay compañeros de la dirigencia nacional que no entienden que esta alianza no solamente nos divide, sino que no tiene futuro, nosotros volvemos a reiterar, porque parece que no han entendido, que no solamente no compartimos esta alianza, sino que vamos a debatir y a confrontar esa coalición.