Política
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albergue no niega apoyo a esposas de criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 7

Aguascalientes, Ags., 25 de febrero. Esposas e hijos de integrantes del crimen organizado que huyen de éstos reciben alojamiento en el albergue y la casa de transición de la Fundación Mujer Contemporánea junto con otras víctimas de violencia familiar.

No negamos atención a nadie, aseguró Roxana de Escobar, directora del organismo, que recibe recursos federales y donativos privados para tratar anualmente a unas 70 familias agredidas.

Darles apoyo, que incluye alimentación, vestido y educación para los hijos, tiene un costo promedio de 5 mil 600 pesos mensuales por familia. Las instalaciones cuentan con seguridad privada.

Las solicitantes firman el compromiso de no revelar a nadie su paradero antes de obtener alojamiento, que es hasta de seis meses cuando han sido víctimas de intento de homicidio o de amenazas de sus cónyuges, así como cuando se detecta que son propensas al suicidio. Luego se reincorporan a la familia y a actividades productivas, con la autoestima regenerada, explicó De Escobar.