Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exposición fotográfica en el Centro Cultural del estado en el DF

Carnavales de Veracruz muestra de que la tradición sigue viva
Foto
Imagen de la exposición, que permanecerá del 28 de febrero al 20 de marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 9

Los carnavales de Veracruz son de las tradiciones y fiestas populares más importantes del país. Veracruz es un estado conformado por 212 municipios y una de las entidades del país con mayor diversidad cultural e histórica, donde cohabita un gran mosaico de culturas que representan no sólo al estado, sino a gran parte de México, expresó ayer el representante de dicha entidad en el Distrito Federal, Salvador Sánchez Estrada.

En conferencia, Sánchez Estrada agregó que del 28 de febrero al 20 de marzo el público podrá visitar la exposición fotográfica Carnavales de Veracruz, sin ningún costo, en las instalaciones del Centro Cultural y Social Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia Cuadrante de San Francisco, delegación Coyoacán).

Sánchez Estrada precisó: “En nuestra tierra se asientan tres culturas: la olmeca, la huasteca y la totonaca. En Veracruz surgió el mestizaje, y fue ahí donde irrumpió el intercambio entre las culturas indígenas, la negra y la criolla, que en su conjunción y vitalidad se expresan y celebran más de mil 500 fiestas populares cada año, siendo una de ellas, quizá la más conocida, el famoso Carnaval de Veracruz.

“Por ello es importante destacar esta muestra fotográfica, la cual sólo ilustra cinco de los 15 que se celebran en nuestra entidad, todos muy singulares, como la fiesta tradicional de Veracruz, que este año realiza su edición 87 en su etapa moderna, pues los antecedentes del Carnaval de Veracruz se remontan a 1866. Al mismo tiempo que esto sucede, en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, y en la zona centro del estado, se llevan a cabo los carnavales afromestizos.

Cuando la comunidad negra afro llegó a México tenía el estatus de esclava, por lo que no se les permitía mezclarse con los indígenas ni manifestar expresiones religiosas durante el calendario cristiano. Por ello, en esta exposición se muestran imágenes del Carnaval de Almoloica, que se realiza del 24 al 27 de marzo.

En el norte del estado se desarrollan los carnavales huastecos, donde los diablos llevan animales muertos y vísceras.

Las fotografías, todas tomadas en 2010, muestran que los carnavales siguen vivos.

Tomó la palabra Salomón Chávez, coordinador artístico del carnaval de este año, quien destacó que habrá un desfile de niños de prescolar del puerto de Veracruz, en el que participarán 3 mil 500 pequeños. Por la noche, dijo, se quemará al Mal Humor, que en esta ocasión será el huracán, “que nos pegó muy fuerte el año pasado. Ahí arranca la fiesta.

“Al día siguiente se coronará a los reyes infantiles, con la asistencia de la cantante Anahí, en el auditorio Benito Juárez. Previamente habrá un desfile por la calle principal de Veracruz, donde habrá batucadas, comparsas, bastoneras y bandas de música.

El jueves se coronará el Rey del Carnaval y a Gloria Trevi. Asimismo, a la Reina del Carnaval, el viernes. El sábado se efectuarán los desfiles náutico y el vespertino, con 50 comparsas y nueve grupos de bastoneras, y la participación de 16 delegaciones visitantes.

El viernes es el cierre con la quema y entierro de Juan Carnaval. Actúa Juan Luis Guerra en la Macroplaza. Otros días cantarán Yuri y Don Omar. Se espera un millón y medio de visitantes.

En la presentación también estuvieron Julián Sánchez Cortázar, presidente del Centro Cultural y Social Veracruzano, y Agustín Dany Jiménez García, subcoordinador de Turismo y Cultura de la representación. Para mayores informes: www.carnaval.mx