Economía
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Gloria Guevara compartir datos sobre ocupación hotelera después de esta época

Atribuye Sectur a patrones de consumo la baja en reservaciones de springbreakers
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 29

Campeche, Cam., 25 de febrero. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, justificó la baja en reservaciones que hasta el momento ha registrado la industria hotelera por parte de los llamados springbreakers al señalar que el Internet ha modificado los patrones de consumo, de modo que ahora las reservaciones se hacen en el último minuto para aprovechar promociones.

Luego de inaugurar la 29 reunión nacional de funcionarios de turismo, la funcionaria, explicó que anteriormente los viajeros contrataban servicios turísticos con mucha anticipación porque se tenía la idea de que de ese modo se podían conseguir mejores precios.

Sin embargo, sostuvo que ahora las agencias de viajes en línea lanzan promociones de descuentos que duran dos o tres días, lo que ha provocado que muchos vacacionistas hagan sus reservaciones con sólo una semana de anticipación.

“Lo hemos visto últimamente con algunas aerolíneas mexicanas que (ofrecen descuentos de) 50 por ciento en boletos. Había una que tenía mil pesos a cualquier parte del país (…) Por eso la gente ya se espera y reserva en el último minuto más cercano a la fecha”, comentó.

Agregó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo anterior no es un fenómeno exclusivo de México sino una tendencia internacional que se ha extendido por el uso de las redes sociales, por lo que dijo, no se pueden sacar conclusiones respecto a si otros factores –como la inseguridad que se vive en el país– han contribuido a la baja en las reservaciones.

“Yo no me anticiparía a sacar una conclusión hoy en día. Lo que les puedo ofrecer es que después de que pase la época de los springbreakers con muchísimo gusto les compartimos un reporte y lo comparamos contra el año pasado, en el que tuvimos un crecimiento importante y entonces sí sacamos conclusiones. Pero en base a las reservaciones no me adelantaría porque sabemos que los patrones de consumo han cambiado muchísimo”, destacó.

En el encuentro, que inició el pasado miércoles y concluyó este viernes, participaron 28 secretarios estatales de turismo. Las cuatro entidades restantes enviaron representantes debido a que los titulares de las carteras no pudieron asistir por diversas causas.