Capital
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF señala que está materialmente impedido para llevar a cabo el ejercicio

Acuerdan posponer consulta sobre presupuesto participativo

El GDF instaló ayer una mesa de trabajo con diputados para analizar una nueva fecha

No debe retrasarse más de 8 días: Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 34

Por causas de fuerza mayor, el Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y jefes delegacionales acordaron posponer la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, prevista originalmente para mañana domingo.

Esta decisión fue confirmada anoche por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mediante un comunicado en el que se señala que no obstante las medidas y acciones implementadas, este instituto se encuentra impedido materialmente para llevar a cabo por sí mismo la citada consulta, siendo, sobre todo, la indisponibilidad de los recursos materiales y apoyos logísticos lo que no permitiría realizarla.

Puntualizó que por mandato de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, esa consulta debe prepararse y ser ejecutada con la concurrencia de diversas autoridades. Es decir, mediante la coordinación interinstitucional.

Más tarde el Gobierno del Distrito Federal, también mediante un comunicado, señaló que esa consulta debe prepararse con la concurrencia y coordinación de la Asamblea Legislativa, las autoridades delegacionales, los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el propio Instituto Electoral y el gobierno de la ciudad.

Explicó que ante la falta de condiciones materiales objetivas para realizar la consulta, envió en días pasados a la Asamblea Legislativa una iniciativa que buscaba generar las mejores condiciones para un proceso democrático, amplio, participativo e informado.

Iniciativa que el pleno de la Asamblea Legislativa no aprobó en la sesión extraordinaria del jueves, al empatarse en dos ocasiones la votación entre los asambleístas que estaban en favor y en contra.

Tanto el GDF como el Instituto Electoral local manifestaron su disposición para coadyuvar en la organización de la consulta, cuando la Asamblea Legislativa determine la mejor fecha para ello.

Ayer, antes del mediodía el Ejecutivo local instaló una mesa de trabajo con diputados locales del PRD, a la que asistieron la consejera Claudia Zavala y el secretario ejecutivo Bernardo Valle Monroy, en representación del instituto electoral.

El diputado del PRD Leonel Luna, quien estuvo presente en la reunión, consideró que la decisión que se tomó es la mejor, pues con ello se dará un mayor tiempo para que los comités ciudadanos, puedan aprobar con mayor precisión el proyecto en el que prefieran invertir el presupuesto participativo de cada demarcación.

Indicó que desde la Asamblea Legislativa se analizará la conveniencia de realizar un periodo extraordinario o esperar al inicio del ordinario de marzo próximo para definir la fecha de la consulta y el modelo que se debe aplicar.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, una de las principales opositoras a aplazar la fecha de la consulta, señaló que buscó puentes de interlocución con el gobierno capitalino para instalar una mesa de trabajo y plantear una ruta de salida, pues, reconoció, que materialmente no se puede llevar a cabo este ejercicio mañana.

Dijo que estaría de acuerdo en que la consulta se pospusiera no más de ocho días y que todas las instancias de gobierno “le entremos de manera conjunta a la discusión.

En esta consulta los habitantes de la capital decidirán el destino de 681 millones de pesos aprobados como presupuesto participativo.