Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta la ASF robos en hospitales del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 44

Tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y el Hospital General de Zona Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro (Gabriel Mancera) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal carecen de mecanismos de control que garanticen el uso eficiente de los recursos y eviten robos. Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al encontrar que en 2009, por falta de control en la emisión de recetas de medicamentos para VIH/sida, se causó un daño al erario por un millón 238 mil pesos.

En la farmacia de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI caducaron antirretrovirales con valor de 122 mil pesos. Durante la visita de la ASF al nosocomio, en octubre de 2010, constató que había 211 medicinas de diferentes claves, cuya vigencia había vencido en junio de 2007, junio de 2009, abril y septiembre de 2010.

Después que el instituto remitió los dictámenes de baja de los productos, la ASF consideró que las autoridades incumplieron la norma al no haber promovido el consumo de dichas medicinas, al menos con tres meses de anticipación a su fecha de caducidad.

La investigación también encontró que se habían presentado 222 denuncias ante el Ministerio Público por robo de medicamentos, instrumental o material quirúrgico, de las cuales sólo 26 habían sido concluidas y del resto no existía información actualizada sobre su proceso.

El trabajo de la ASF tuvo la finalidad de fiscalizar la gestión financiera de los recursos públicos federales aplicados a la compra de medicamentos para el control del VIH y verificar que los procesos de control interno de los fármacos, en relación con su guarda, custodia, salida y entrega a los pacientes, se realicen conforme disposiciones legales.

Se revisó el ejercicio de la totalidad de los recursos destinados a este fin, por un monto de 43 millones 61 mil 700 pesos. Lo anterior derivado de las denuncias sobre desabasto y venta ilegal de antirretrovirales.

El IMSS brinda atención médica a 24 mil seropositivos, pero la auditoría se concentró en la revisión de los 2 mil 338 casos que se atienden en el Distrito Federal en el CMN Siglo XXI en sus hospitales de especialidades y pediatría, el Hospital General Carlos Mac Gregor y el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Las irregularidades fueron comunes en todos, por lo que la ASF emitió un dictamen negativo y determinó que existen fallas graves en sus sistemas de control interno.