Política
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo nos enteramos a través de los medios de comunicación

Representantes partidistas en el IFE critican remoción de un funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 10

La sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) fue donde algunos representantes de los partidos solicitaron información sobre la salida del director de Verificación y Monitoreo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Roger Milton Rubio Paniagua, y cuestionaron que esta situación la hayan conocido a través de los medios de comunicación.

Los representantes de Convergencia, Nueva Alianza y del Partido del Trabajo señalaron que era importante conocer los motivos de esta salida, toda vez que, según dijeron, el sistema de monitoreo del IFE –ahora cuestionado en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación– había mejorado de manera importante desde la llegada de Rubio Paniagua.

Réplica del instituto

En respuesta, el consejero electoral Alfredo Figueroa consideró que el espacio de discusión que representan las reuniones del citado comité no es el ámbito para rendir cuentas de decisiones estrictamente administrativas. Aseveró que estas decisiones competen solamente al área ejecutiva, en la que tampoco intervienen los consejeros, salvo en algunas designaciones de directores de oficina.

Figueroa también reconoció la existencia de una campaña en algunos medios de comunicación, si bien ya el representante del Partido del Trabajo, Jesús Estrada, había señalado a Televisión Azteca como uno de los responsables de ésta.

Al mismo tiempo, el propio Estrada cuestionó que a los partidos políticos sólo se les tome en cuenta para avalar al Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado, pero cuando se remueve a un funcionario del mismo, no se les informe.

Por otro lado, en la sesión de Consejo General de hoy se presentará el plan estratégico para la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero. Por lo pronto, ayer el IFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron el convenio de colaboración para la campaña, entre la comunidad mexicana que reside fuera del país, en especial sobre los plazos que deben cumplir para registrar su solicitud para participar en los comicios presidenciales de 2012. El citado convenio también pretende impulsar la cooperación técnica internacional y el intercambio de experiencias en el ámbito electoral.