Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan estudios arsénico en la flora de Zimapán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 37

Pachuca, Hgo., 23 de febrero. Investigadores de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Valladolid, España, descubrieron altas concentraciones de arsénico en la flora de Zimapán y advirtieron que habitantes de ese municipio corren peligro, pues se ha encontrado ese tóxico en los vegetales.

En el documento Daños en tejidos vegetales sensibles producidos por aguas contaminadas con arsénico en Zimapán, los investigadores de la UAEH destacaron que, según estudios realizados en los 10 años recientes en pozos, norias y manantiales de ese municipio de la Sierra Gorda hidalguense se observa un incremento del contenido de arsénico, el cual rebasa los límites máximos permitidos por la norma oficial mexicana.

Arremete el gobernador contra opositores a obra hidráulica

El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong exhortó a la población a no dejarse provocar por personas ajenas a Zimapán que sólo buscan dividir al pueblo y satisfacer intereses personales. Ah, cómo chingan los detractores. Si los vienen a provocar o a querer dividir, mándenlos a la..., soltó.

Hace algunos meses integrantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán intentaron detener el proyecto hídrico Acueducto II, con el cual se enviará agua potable a Querétaro.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; el gobernador Osorio Chong y el presidente municipal de Zimapán, José María Lozano Moreno, anunciaron en el poblado de Lázaro Cárdenas Remedios un programa de potabilización e introducción de agua potable para solucionar el problema de abasto en comunidades rurales y en la cabecera de Zimapán.

Luege Tamargo adelantó que se invertirán 192.5 millones de pesos en proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a realizarse en cuatro años.

Indicó que el objetivo principal es resolver los problemas de desabasto y baja calidad del líquido, que representan un grave riesgo para la cabecera municipal y sus comunidades rurales, pues 33 por ciento de sus fuentes subterráneas están contaminadas con arsénico.

En previsión de protestas del movimiento Todos Somos Zimapán, soldados, elementos de la Agencia de Seguridad e Investigaciones del Estado de Hidalgo, de la fuerza de tarea y de la dirección de seguridad pública municipal vigilaron la carretera federal México-Laredo, y se instalaron tres filtros para revisar a los más de 3 mil asistentes al acto.