Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interrumpen informe del ombudsman local para exigir garantías y señalar persecución

Periodistas de Oaxaca denuncian atropellos
Foto
Un grupo de periodistas agredidos por elementos del Estado Mayor Presidencial y policías el 15 de febrero interrumpieron ayer el tercer informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, a fin de exigir garantías para el trabajo informativoFoto Ezequiel Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Reporteros locales interrumpieron el informe de labores que el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO), Heriberto Antonio García, presentó este miércoles ante el Congreso local, para denunciar agresiones contra el gremio y exigir garantías para su labor y respeto a la libertad de expresión.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo no acudió a la sesión solemne y el diputado perredista Tomás Basaldú Rodríguez se negó a participar en el acto porque la comisión, dijo, no hizo comentario alguno sobre el enfrentamiento ocurrido durante la visita del presidente Felipe Calderón el martes pasado, y tampoco inició una investigación de oficio.

Cuando el ombudsman dijo: Los medios de comunicación se han convertido en un instrumento eficaz para acrecentar la cultura de respeto a los derechos humanos, un grupo de reporteros desplegó pancartas de protesta y uno de ellos leyó un documento en el cual denunciaron agresiones cometidas en el anterior gobierno, las cuales siguen impunes, así como ataques recientes a estaciones de radio y a comunicadores que laboran en ellas.

En los hechos del 15 de febrero, señalaron, se agredió a informadores, sin que el actual gobierno haya ofrecido garantías al ejercicio periodístico.

Los manifestantes se reunieron con integrantes de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas del Congreso estatal, quienes se comprometieron a instalar una mesa de trabajo este jueves.

Heriberto Antonio García dijo en su informe que la CEDDHO recibió el año pasado 2 mil 296 quejas contra funcionarios públicos y emitió 50 recomendaciones. Además, se emitieron 512 medidas cautelares y se enviaron 18 mil 769 oficios.

Las tres principales causas de queja fueron violaciones a la legalidad y la seguridad jurídica, con 61 por ciento; abuso de autoridad, 39 por ciento, y violaciones al derecho a la libertad, con 13 por ciento

Con información de Notimex