Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayudan a jornaleros veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 36

Jalapa, Ver., 23 de febrero. Debido al desastre agrícola provocado por las heladas en Sinaloa, unos mil 700 jornaleros veracruzanos que se empleaban en la cosecha de hortalizas recibieron ayuda para regresar a sus lugares de origen y se puso en marcha un programa para darles empleo temporal, informó la Secretaría del Trabajo en la entidad.

Sergio Rodríguez Cortes, director del Servicio Estatal de Empleo, indicó que otros 6 mil trabajadores agrícolas originarios de Veracruz fueron reubicados en otros estados del norte del país o están a la espera de que las empresas que los contrataron los lleven a zonas de Sinaloa que no fueron afectadas o les faciliten el retorno a Veracruz.

El funcionario dijo que esta crisis agudizará la pobreza en regiones rurales de Veracruz, sobre todo en Zongolica, Chicontepec, Soteapan y Cosololeacaque, pues de allí salen cada año miles de veracruzanos hacia el norte del país. Los afectados radicaban en Sinaloa desde octubre de 2010.

Los mil 700 jornaleros que han retornado viven en Cosoleacaque, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Soteapan, en el sur del estado, donde se convocó a una reunión urgente con los alcaldes para que presenten proyectos de obras públicas a fin de generar empleos hasta la próxima cosecha.