Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio llega a $15 por kilo por escasez de maíz, especulación y alzas a combustibles

Sube tortilla en Tlaxcala y Guerrero; en Durango piden aumentar subsidio

Delegada de Profeco afirma que carece de facultades para imponer topes

Piden a Economía vigilar a las comercializadoras del grano

La dependencia reconoce abusos con otros productos

Foto
La Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías de Toluca, estado de México, informó que a partir de hoy el precio de la tortilla se incrementará de 8 hasta 15 pesos, a causa del encarecimiento constante de los insumosFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 36

Industriales de la masa y la tortilla de Tlaxcala y Guerrero incrementaron ayer los precios de sus productos, y en Durango pidieron a la Secretaría de Economía que duplique el subsidio que otorga por kilogramo vendido para hacer frente al incremento de más de ciento por ciento en el costo de la tonelada de maíz, provocado por el desabasto, la especulación, las heladas recientes que afectaron sembradíos y los aumentos constantes a los energéticos.

En los municipios de El Carmen Tequexquitla, Teolocholco y Huamantla el kilo de tortilla se disparó de 8.50 a 15 pesos, mientras en establecimientos de la capital, Apizaco y Chiautempan se vendió en 10 pesos. informó Alfredo Cuatianquiz, integrante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, quien pidió la intervención de las autoridades para regular el costo del alimento, porque esta alza de 45 por ciento no es justa para las familias tlaxcaltecas, que atraviesan una situación económica complicada.

El incremento, dijo, se debe a que los industriales no pudieron hacer compras anticipadas de maíz, como en años anteriores, debido a la sequía que afectó al norte del país el año pasado, lo cual causó desabasto.

El alza también es resultado de los incrementos constantes a los energéticos, agregó, y anunció que los más de 100 productores de esa agrupación se manifestarán en el Congreso del estado para pedir que los legisladores intervengan.

María Isabel Espinoza Martínez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tlaxcala, informó que no es competencia de esta dependencia regular el precio de la tortilla.

En Guerrero, los afiliados a la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla incrementarán este jueves el precio del kilogramo de tortilla a 14 pesos, y en algunos lugares a 15, y el de la masa a 8 pesos, anunció Abdón Abel Olvera, vicepresidente de la agrupación.

El año pasado, dijo, la producción de maíz en la entidad fue de un millón 400 mil toneladas, pero en Guerrero no hay lugar para almacenarlo, y de enero a febrero de este año se terminó el grano. No lo consumimos nosotros, sino que se envió a los estados de México, Morelos e Hidalgo y al Distrito Federal.

Abel Olvera mencionó que el pasado martes se firmó un convenio para que la organización –que aglutina a unos 6 mil 500 empresarios– compre 9 mil toneladas de maíz a los agricultores de Guerrero a partir de mayo a 5 mil 100 pesos por tonelada, como parte del Programa Acerca, lo que indica que en los próximos meses no bajará el precio.

Antonio de la Torre Carlos, dirigente de la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, solicitó a la Secretaría de Economía que duplique el subsidio de 50 centavos que otorga a los afiliados a esa agrupación por cada kilogramo vendido, para evitar subir el precio al público, porque de enero a la fecha el costo de la tonelada de maíz se elevó de 2 mil 700 a 6 mil 500 pesos.

Al titular de la dependencia, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, quien inauguró el Foro Pyme, le pidió vigilar de manera más estricta a las comercializadoras, que especulan con el alimento.

Ferrari dijo que se castigará enérgicamente a quienes especulen con los precios. Explicó que el precio promedio del kilogramo de tortilla en tortillerías es de 10.32 pesos y de 7.26 en tiendas de autoservicio.

Aclaró que la especulación presiona los precios y estamos preocupados, pues ello no afecta sólo a las tortillas, sino también a frutas y legumbres, como el jitomate, cuyo precio pasó de ocho o 10 pesos el kilogramo a 28 pesos, y no hay razón: en Sinaloa el tomate es de invernadero y ahí no tenemos reportes de daños (por heladas). Asimismo garantizó que en México no habrá desabasto de maíz.

Con información de La Jornada de Oriente