Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen al poeta por su obra Hojarasca

A Sergio Mondragón, el premio Xavier Villaurrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 6

El poeta Sergio Mondragón ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010 por su libro Hojarasca, poemario poseedor de una diáfana imaginación, lucidez y profundidad.

Se trata de un acontecimiento que me compromete todavía más a depurar y mejorar mi trabajo poético, afirmó Mondragón en entrevista con La Jornada.

“Toda la poesía –agregó– que se escribe durante la segunda mitad del siglo XX ha recibido la herencia, la influencia de Villaurrutia, su precisión intelectual, su impecabilidad expresiva, su interés por todas las expresiones culturales de México y el mundo, que están presentes en mi actitud ante la práctica de la escritura y de la poesía.”

El galardón también reconoce la obra escrita, la constancia y la trayectoria del escritor. Su notable labor como difusor cultural junto a su propia poesía, ha propiciado y prodigado imágenes en el medio de la poesía mexicana, señala el comunicado difundido ayer por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Internet.

El autor se dijo abrumado y manifestó su agradecimiento con la memoria del creador del premio, el crítico Francisco Zendejas, con los integrantes del jurado: Margarita Villaseñor, Adolfo Castañón y David Huerta, con el INBA y con la Coordinación Nacional de Literatura.

El premio, dotado con 200 mil pesos, le será entregado al también periodista, traductor y promotor morelense en una ceremonia que se efectuará el 27 de marzo, día del aniversario del nacimiento de Villaurrutia, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue instituido por Zendejas en 1955 y cada año el jurado del premio, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y la Sociedad Alfonsina Internacional, es integrado por escritores que han sido reconocidos con ese galardón.

Algunos de los ganadores de este reconocimiento son Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Elsa Cross.