El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresa su indignación por decisión del Senado

E

l 22 de febrero quedará como un día vergonzoso para México, antiguo país de asilo, ex defensor de derechos humanos de otros, y aun expulsor de cuando menos 10 por ciento de su población hoy asentada en Estados Unidos. Indignante resulta que en un momento de enorme violencia, el Senado haya legislado en contra de los derechos de los migrantes. Es inaudito que se le den más facultades represivas a la Policía Federal para cazar a migrantes incluso lejos de las fronteras. Durante años, México ha protestado por la arbitrariedad de la Border Patrol contra los inmigrantes mexicanos; durante años se ha exigido un trato digno a quienes cruzan la frontera con Estados Unidos sin papeles en busca de un futuro mejor. Aquí llevamos años protestando contra la violencia y la corrupción que se ensañan contra los migrantes que se internan en nuestro país para ir hacia el norte. Es inaudito, ajeno a la ética y hasta contrario al sentido político, que en México se legalice la criminalización de la migración.

Ojalá muy pronto quienes se opusieron a la ley Arizona alcen su voz contra la ley México, igual o peor. Ojalá quienes exigen buen trato a los mexicanos en Estados Unidos lo exijan y garanticen a los migrantes que tienen la desgracia de tener que pasar (ni siquiera quedarse) por aquí. Esa ley criminal debe ser vetada o desechada. En cambio debe garantizarse el derecho a migrar. Basta de trabajo sucio de México para Estados Unidos.

Lucía Melgar, profesora universitaria

Carta a Camilo Valenzuela

Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al compañero Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD. Presente,

Por este conducto me dirijo a usted para solicitarle transmita al Consejo Nacional mi solicitud de licencia temporal como miembro del PRD mientras sigua privando la política de alianzas con la derecha panista que viene imponiendo la actual dirigencia perredista. No considero adecuado hacer esta solicitud ante una Presidencia del PRD y una Comisión Política que se han acostumbrado a violar y transgredir los principios inscritos en los documentos básicos del partido. Hay un principio jurídico general que dice que lo que no está expresamente prohibido está jurídicamente permitido; aunque las licencias no se contemplen en el estatuto del PRD, no están prohibidas y es mi sentir que deben ser atendidas.

Desde luego, debo decirle que la razón principal de mi solicitud es la profunda inconformidad que me provocan las alianzas con el panismo que van en contra de la naturaleza política de los partidos políticos, y que olvidan no sólo las tradiciones de lucha del PRD, sino también los ominosos agravios que la derecha ha infligido a la izquierda y al pueblo de México. Pediría a quienes promueven este tipo de alianzas que revisara los Principios de Doctrina de Acción Nacional y nuestra Declaración de Principios y nos explicaran en dónde encuentran una mínima coincidencia.

Finalmente, me parece de un pragmatismo ramplón y miserable la hipótesis de que hay que derrotar al PRI, alegando su caciquismo inveterado, cuando el PRI es tan derechista como el PAN y lo muestran los innumerables acuerdos que esos partidos han convenido en detrimento siempre de los intereses populares.

México, DF, a 22 de febrero de 2011

Arnaldo Córdova

No los consultaron

Enviamos esta misiva con la finalidad de hacer público que nuestros nombres fueron incluidos sin consentimiento previo en la inserción pagada por el secretario general del PRD-DF Jesús Valencia que aparece el martes 22 de febrero, en la página 22.

Cabe señalar que la posición expuesta en dicha publicación la compartimos y reiteramos nuestro respaldo al compañero Alejandro Encinas Rodríguez para que sea candidato del PRD en el estado de México.

Es necesario hablar con todos los actores, esto con la finalidad de siempre caminar en la línea del respeto, y reiteramos que compartimos la posición del desplegado cuando lo conocimos a través de la publicación de su diario, pero nunca fuimos consultados.

Martha Esther Chavarría, Janeth Hernández Sotelo, Rubén Escamilla Salinas, Víctor A. Manzanares Córdoba, Ulises Lara López, Uriel González Monzón, Marcelino Castañeda, Silvia Zamudio, Lorenzo Carrillo González y Fernando Cuéllar, consejeros estatales y nacionales del PRD

Invitaciones

Homenaje a Samuel Ruiz y Carlos Montemayor

Foro homenaje a Samuel Ruiz García y Carlos Montemayor, miércoles 23 a las 17 horas en la Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle. Discutiremos los retos del diálogo, la mediación y la paz ante la creciente problemática de desapariciones y el grave momento de emergencia nacional. Invitamos a organizaciones y personas interesadas a compartir su testimonio. Más información en: www.serapaz.org.mx o al teléfono 5543-3660.

Por la Comisión de Mediación, Enrique González Ruiz y Miguel Álvarez.

Mesa redonda

El Tribuno Popular, boletín jurídico editado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, invita a la mesa redonda ¿Estado de excepción en México?, jueves 24 de febrero a las 13:15 horas en el auditorio Mario de la Cueva, Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Contaremos con la presencia de Bárbara Zamora (Bufete Jurídico Tierra y Libertad), Pietro Ameglio (Serpaj-México), Enrique González Ruiz (Comisión de Mediación EPR-gobierno federal) y el general Francisco Gallardo. www.eltribunopopular.blogspot.com.

Presentan libro

Presentación del libro Versos dicen, de Ricardo Yáñez (Editorial La Zonámbula). Presentan: Antonio Riestra, Sergio Luna y Andrés Ramírez. Acompañamiento musical: Vladimir Bendixen e invitados. Leen: Karla Arteaga y el autor. Se llevará a cabo en La Casa del Poeta, avenida Álvaro Obregón 73, colonia Roma, el miércoles 23 de febrero a las 19 horas.

Charla con Hernández

Brújula Metropolitana invita a una charla con Hernández, caricaturista de La Jornada y El Chamuco, promoviendo acciones para la campaña NO Más Sangre, 23 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava.