Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado, 16.6% más IED que en 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 35

La inversión extranjera directa (IED) en México ascendió a 17 mil 725 millones de dólares el año pasado, lo que significó un aumento de 16.6 por ciento frente a 2009, informó este martes la secretaría de Economía (SE).

El monto de recursos de la IED, compuesta por nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, resultó menor a la estimación de 19 mil millones de dólares planteada por el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, con base, a su vez, en pronósticos del sector privado.

Pero la SE aclaró que los resultados al cierre de 31 de diciembre pasado son preliminares debido a reportes extemporáneos de empresas que recibieron inversiones extranjeras, por lo que esa cifra crecerá en los próximos meses e incluso será superior a los pronósticos de analistas privados nacionales e internacionales.

En un comunicado, la dependencia informó ayer que la IED provino de 3 mil 930 sociedades que reportaron en tiempo sus movimientos.

El componente de inversión más importante fue el de nuevas inversiones, con un crecimiento de 69.5 por ciento, en tanto que el sector más atractivo para los inversionistas resultó ser el manufacturero, con 59.7 por ciento del total de las inversiones.