Economía
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La Corte atrajo el análisis de los servicios de los operadores

El modelo de costos de interconexión será otro litigio, advierten analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está por abordar dos temas complicados para la industria: el modelo de costos de tarifas de interconexión, en el que su propuesta es de 42 centavos por minuto contra 95 centavos pactados entre Teléfonos de México (Telmex), Telefónica y Telcel, y el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, que deberá obligar a los operadores a ofrecer servicios sin falla, interferencia, atención al público y cobertura, entre otros elementos propios de un buen producto.

El presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, dijo que el Plan Técnico de Calidad estará listo en dos semanas, mientras el modelo de costos ya fue devuelto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que sólo falta revisarlo.

De estos dos casos el modelo de costos de interconexión podría representar el de mayor conflicto para el regulador, ya que tradicionalmente las tarifas de interconexión han sido uno de lo mayores motivos de enfrentamiento entre operadores, por considerar que los montos están arriba del estándar internacional.

Las previsiones de distintos analistas son que el modelo de costos se convertirá en otro caso en litigio, debido a que la Cofetel propondrá un tarifa de 42 centavos por minuto para este año, mientras Telmex, Telcel y telefónica pactaron 95 centavos.

En otra arista del tema de interconexión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el análisis de los servicios, asunto que ha rebasado a las autoridades de telecomunicaciones y ha confrontado a las empresas telefónicas del sector, consideraron especialistas.

Aunque son enormes los intereses económicos que están en juego, los ministros de la segunda sala de la Corte resolverán el caso bajo los criterios de competencia abierta y equitativa entre las empresas, y por supuesto en beneficio del usuario final.

Mony de Swaan dijo en su cuenta de Twitter que el Plan Técnico de Calidad debió presentarse el 15 de febrero pasado, pero se retrasará dos semanas para mejorarlo. En la versión actual del plan se define que los operadores de servicios de telecomunicaciones deben cumplir de manera eficiente y oportuna con la prestación de servicios, pero también señala que en caso de presentarse fallas deben reportarlas al órgano regulador en un tiempo máximo de 24 horas.

Sin embargo, los operadores no siempre cumplen con avisar a la Cofetel en el tiempo establecido sobre fallas en su red o en la prestación del servicio, como presumiblemente ocurrió en la última la falla de la red de Telcel, ocasionada por una interferencia en la banda de 850 Mhz causada por una de sus propias filiales.

Libertad de expresión

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, organizó en Guatemala el foro: ¿Qué perdemos cuando se pierde la libertad de expresión?, del que surgió un documento de compromiso firmado por líderes políticos y representantes de medios de comunicación de ese país para garantizar la libertad de expresión.

Asimismo, se discutió la necesidad de garantizar la libertad de expresión en Iberoamérica, se habló sobre los problemas que enfrentan los periodistas con los gobiernos, la censura a los medios electrónicos, el papel de la libertad de información y la independencia de criterio de los comunicadores.