Economía
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designan a González Barrera presidente vitalicio de la sociedad

Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de grupo Banorte
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 29

El consejo de administración del Grupo Financiero Banorte oficializó la designación de Guillermo Ortiz Martínez como nuevo presidente de ese órgano y consejero propietario relacionado.

Al mismo tiempo se designó a Roberto González Barrera accionista mayoritario, como presidente vitalicio de la sociedad, en la inteligencia de que las facultades como presidente vitalicio quedarán sujetas a que se obtenga, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la autorización para reformar los estatutos sociales de la sociedad a fin de definir el alcance de sus responsabilidades.

La designación de Ortiz Martínez fue formalizada en una asamblea general ordinaria de accionistas, donde estuvieron representados 89.25 por ciento de los títulos. La reunión fue realizada el pasado viernes y los acuerdos alcanzados fueron dados a conocer ayer al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se informa además que el resto de los integrantes del consejo de administración continuarán ejerciendo los cargos.

De acuerdo con el anuncio hecho en octubre del año pasado por el Grupo Financiero Banorte, Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, comenzará su gestión al frente del conglomerado a partir de marzo y no se espera ningún cambio en las estrategias del grupo. Aportará la visión de financiero y economista con trayectoria internacional extraordinaria. Esa conjunción nos ayudará a potenciar el negocio, indicó el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, al dar a conocer el nombramiento.

Foto
Guillermo Ortiz Martínez, nuevo presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BanorteFoto Carlos Ramos Mamahua

Con la designación hecha pública, el pasado 20 de diciembre Ortiz Martínez fue nombrado, además, por el Fondo Monetario Internacional presidente del flamante Panel Externo de Expertos, que tiene como finalidad evaluar la estructura de administración de riesgos del organismo financiero internacional.

En su momento, Grupo Financiero Banorte aclaró que el puesto de Guillermo Ortiz Martínez en el FMI no tenía ninguna incompatibilidad con su nueva responsabilidad.

Distribución de dividendos

Otro acuerdo de la asamblea de accionistas del Grupo Financiero Banorte fue el de distribuir un dividendo de 0.17 pesos por cada acción en circulación a partir del 28 de febrero, además de otro por 0.18 pesos por título a partir de mayo de este año.

De acuerdo con el número de acciones suscritas y pagadas, el dividendo a distribuir será de casi 9 millones 926 mil pesos.