Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Idulio Islas y Alfonso Victoria cerraron su participación con medallas de plata

La taekwondoísta María Espinoza conquistó presea de oro en el Abierto de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. a13

Austin, 21 de febrero. La campeona olímpica María del Rosario Espinoza conquistó la medalla de oro en el Abierto de Estados Unidos de Taekwondo, luego de vencer a la alemana Melda Akcan en la división media (más de 67 kilogramos), con lo que recibe su primera presea dorada del año y la segunda para México en la cita deportiva.

Para la sinaloense, de 23 años, esta medalla es la cuarta en lo que va de su carrera profesional, luego de obtener la primera en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando derrotó a la brasileña Natalia Falavigna, en peso pesado.

La segunda la ganó en los Juegos Olímpicos 2008, tras vencer a la noruega Nina Solheim en la modalidad de 67 kilogramos, mientras en los Juegos Panamericanos y del Caribe 2010 sumó la tercera presea, en la categoría de hasta 73 kilos, además de varios metales de segundo y tercer sitios que ha cosechado en competencias internacionales.

La sinaloense, considerada la mejor exponente nacional en esta división, está en búsqueda de ganar un sitio en la selección mexicana de la especialidad, que asistirá al Campeonato Mundial de Gyeongju, Corea del Sur (1-6 de mayo), y al Preolímpico en Bakú, Azerbaiyán (16-19 de julio).

Apenas en la última semana de enero pasado, la monarca olímpica y becaria de algunas compañías privadas, así como campeona del mundo en Pekín 2007, sin que sus oponentes lograran conectarle un solo punto, hizo buenos los pronósticos y en contundente combate venció en muerte súbita a Guadalupe Ruiz, dentro del selectivo nacional de Aguascalientes, con lo que de paso obtuvo el boleto para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En otros resultados, Idulio Islas se quedó con la medalla de plata, luego de caer frente al británico Martin Stamper en la división feather (-68), mientras Alfonso Victoria también logró el segundo lugar, pero de la categoría batam (-63), al ser derrotado por el francés Steven Barclais.

La delegación obtuvo para México un total de dos medallas de oro, tres de plata y siete de bronce, durante la cita deportiva que se disputó del 18 al 20 de febrero en Austin, Texas, y su próxima cita será del 11 al 13 de marzo, en el Abierto de Alemania.