Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revueltas en Magreb y medio oriente
Irán: policías evitan protestas antigobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 28

Teherán, 20 de febrero. Miles de agentes de seguridad fueron desplegados hoy en Teherán y otras ciudades iraníes con la misión de impedir cualquier concentración antigubernamental de dimensiones importantes.

Al mismo tiempo, grupos de opositores lograron congregarse en varios puntos de la capital, marco en el que fue detenida brevemente Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani.

Los iraníes atendieron los llamados del ex primer ministro Mir Hosein Musavi y del ex jefe del parlamento Mehdi Karubi para realizar protestas, en recuerdo de las dos personas que fallecieron durante la manifestación de la semana pasada y para demostrar apoyo al movimiento pro reforma.

Según los sitios de la oposición en Internet Kaleme y Sahamnews, se realizaron mítines en varias plazas y avenidas del centro de la capital, que fueron dispersados, en ocasiones con gases lacrimógenos, por las fuerzas antimotines.

También reportaron la muerte de un manifestante en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero funcionarios del gobierno negaron la versión, así como cualquier otro incidente significativo.

Las agencias oficiales, a su vez, reportaron varias detenciones, entre ellas la de la hija de Rafsanyani, cuando lanzaba consignas provocadoras para incitar a la gente a manifestarse. No obstante, poco más tarde anunciaron la liberación de la mujer, quien aseguró que sólo salió a comprar ropa.

Las informaciones, tanto de la oposición como del gobierno, no pueden ser confirmadas por la prensa independiente, ya que los corresponsales extranjeros tienen prohibido acceder a los sitios de las protestas desde el comienzo de las manifestaciones desencadenadas por la controvertida relección de Mahmud Ajmadineyad, en 2009.

En Alemania, el consulado iraní en Francfort fue dañado durante manifestaciones de opositores al gobierno de Teherán.