Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el primer día de Vive Grupero, 20 mil fanáticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. a14

Con 25 artistas, entre los que destacaron Intocable y Los Tucanes de Tijuana, el primero de los dos días del Festival Vive Grupero reunió durante 13 horas a más de 20 mil personas en el Foro Sol, según los organizadores.

El sábado, alrededor se instaló un tianguis con puestos de sombreros texanos, botas, ropa de cuero, cinturones piteados y llaveros con logos de los ídolos de millones en México y Estados Unidos. A la una de la tarde, un sol inclemente pesaba sobre un público escaso y los grupos que heroicamente subían al escenario para dar lo mejor de sí, con cumbias, norteñas y piezas bandosas. Las gradas se veían vacías, pero el público grupero cae a sus toquines a partir de la tarde-noche. Poco a poco se fue componiendo el espectáculo.

Así siguió la tónica con Cardenales de Nuevo León, Los Nietos, Diablos Locos, Saúl El Jaguar, Diana Villa, Montez de Durango, K-Paz de la Sierra y Víctor García, Intocable, Cañaveral, Cardenales de Nuevo León y Los Tucanes de Tijuana, quienes cerrarron las actividades del festival.

Audiencia en ascenso

Durante las primeras horas de la jornada parecía que la convocatoria había sido insuficiente, pues la plancha central estaba semivacía.

Los Hermanos Caballero, ex integrantes del grupo Kumbia Kings de Cruz Martínez, y los regiomontanos de La Morocha dieron lo mejor de sí y contaron con más espectadores.

Antes de que actuaron los exponentes fuertes en el escenario dos, actuaron la agrupación Cariño y la ganadora del reality musical de la reciente generación de La academia, Esmeralda Antero, hermana de Ana Bárbara, quien cantó con mariachi ante menos de 200 personas.

Banda Astilleros comenzó a reunir mayor audiencia. Mientras, en el foro principal el sonido duranguense brilló con Montez de Durango, con cerca de ocho mil espectadores.

Siguieron en el baile Ponzoña Musical, que logró jalar un poquito de público a Cardenales, pero la gran reunión alrededor del escenario uno fue con Francisco El Gallo Elizalde, K-Paz de la Sierra, Banda Pequeños Musical, Julio Álvarez, Tucanes de Tijuana, Cañaveral e Intocable, ante los cuales La Sonora Dinamita y Banda Viejo Oeste no pudieron hacer nada por llenar la pista de carreras.

Ayer domingo, otros 25 grupos, como Horóscopos de Durango, Vagón Chicano y Banda el Recodo, cerraron el guateque.