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En una década la demanda habrá rebasado la línea 1 del Metrobús

En promedio 350 mil personas al día usan esta ruta de transporte: Armando Quintero

Aumenta la cantidad de autobuses articulados para responder a las exigencias, dice

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A pocos días de haber entrado en vigor, la línea 3 del Metrobús ya luce saturadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 43

A casi seis años de que comenzó operaciones, la demanda de servicio del Metrobús en Insurgentes sigue creciendo. En una década estará rebasado y tendrá que pensarse en un nuevo sistema, como tranvía o tren ligero, afirmó el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, quien señaló que la conectividad del sistema con el Metro permitirá que cien mil usuarios, 15 por ciento del total, dejen su auto y viajan en éste.

El funcionario explicó en entrevista que dicha avenida conjuga la mayor mezcla de usos habitacionales, comerciales y de servicios de la ciudad, lo cual ha provocado que diariamente 350 mil personas, en promedio, utilicen este medio de transporte, y se esté en proceso de sustitución de autobuses articulados por biarticulados, para satisfacer la demanda existente.

Su crecimiento obliga a pensar en nuevas posibilidades de transporte para mejorar la oferta de servicio, como podría ser la incorporación de un tranvía o un tren ligero, pero corresponderá a las siguientes administraciones determinarlo, pues la demanda crece día con día, y lo mismo sucede en las líneas 2 de Eje 4 Sur, y la recién inaugurada, 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, comentó.

Mencionó que 650 mil pasajeros se mueven diariamente en las tres líneas. De ellos, 15 por ciento tenía automóvil y lo dejó para utilizar el Metrobús, por ser un sistema más rápido, seguro y económico, además de permitir la conectividad con las 7 líneas del Metro, con lo cual serán más de cien mil viajes los que se dejen de hacer en auto, con la consecuente reducción de emisiones contaminaciones y problemas de tránsito, argumentó.

En la administración pasada se contaban con 20 kilómetros de carriles exclusivos y hoy se tienen 77 en operación; se pasó de una flota de 80 vehículos articulados a 290, de los cuales 12 son biarticulados, con un monto de inversión superior a los mil 500 millones de pesos, y se triplicará el número de pasajeros transportados, de 220 mil diarios en 2005 a 650 mil, aunque el número anual pasará de 60 millones de pasajeros a 180 millones en 2011.

Así que en un lapso muy corto el Sistema Metrobús ha crecido más de 3.5 veces, ante la creciente demanda de servicio y la reducción del tiempo de recorrido hasta de 50 por ciento, por lo que en una década estará rebasado, en su primera línea de Insurgentes, y debemos ofrecer nuevos transportes a la ciudadanía, afirmó.

Recordó que recorrer esta vialidad, de Indios Verdes al monumento a El Caminero, llevaba 2.30 horas y disminuyó a 1.20, mientras en Eje 4 Sur, de Tepalcates a Tacubaya, se pasó de 2 horas a 55 minutos, con la consecuente reducción de pérdidas de horas-hombre en el tráfico, y en la línea 3, de Tenayuca a Etiopía, se redujo de 1.30 a 55 minutos.

Hoy los pasajeros además otorgan una calificación de ocho al servicio prestado, mientras en materia de seguridad le dan 8.5, al sentirse tranquilos de viajar en el Metrobús, gracias al sistema de videovigilancia instalado que permite atender cualquier incidente de manera rápida por parte del organismo y los prestadores del servicio, conformados por Corredor Insurgentes (CISA) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), concluyó.