Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uniformados intentaban impedir una presunta invasión de ruta en el poblado Santa Rosa 30

Enfrentamiento entre mototaxistas y policías de Tlaltizapán deja un muerto y tres heridos

Anuncia gobierno de Morelos que pusieron a disposición del MP a tres elementos de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Una persona muerta y tres heridas es el saldo de un enfrentamiento entre mototaxistas del poblado de Santa Rosa 30 y policías del municipio de Tlaltizapán, al sur de la entidad, que intentaban impedir que esos conductores invadieran el itinerario de la Ruta 4.

A las 10:30 horas, funcionarios de la dirección estatal de Transportes, acompañados de policías municipales de Tlaltizapán, llegaron a realizar el operativo.

Molestos, los mototaxistas argumentaron que cuentan con permisos de las autoridades municipales y estatales y que desde hace años han circulado por las comunidades de Santa Rosa 30 y San Miguel.

Testigos dijeron que los policías comenzaron a retener a los choferes, quienes encararon a los uniformados. Unos agentes sacaron sus armas y dispararon contra cuatro choferes; uno de ellos, Daniel Valenzuela Santos, de 18 años de edad, murió una hora después en el hospital a consecuencia de un tiro en la cabeza.

Trascendió que dos policías resultaron lesionados por golpes y piedras, uno de Tlaltizapán y otro de Zacatepec, quien llegó de refuerzo.

Enfurecidos, cientos de habitantes de Santa Rosa bloquearon todos los accesos al poblado con piedras y palos, en demanda de que les entregaran a los policías agresores. Los cierres concluyeron a las 17 horas y los automovilistas fueron desviados rumbo a la autopista México-Acapulco.

A los uniformados les quitaron la patrulla con número 0055, misma que destruyeron parcialmente y amenazaron con incendiarla.

Los vecinos afirmaron que el operativo fue provocador, porque se instalaron en la calle Allende, en la colonia 10 de Abril, donde no circula la Ruta 4 y sí los mototaxistas.

Paula Valenzuela, tía del fallecido, exigió justicia: ¿por qué a sangre fría le dio el balazo?, no es posible que aquí vengan a hacer una balacera habiendo tanta gente inocente, y mi sobrino sólo quería trabajar, dijo entre sollozos.

Horas después arribaron soldados de la 24 Zona Militar, quienes entrevistaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a los uniformados que participaron en el operativo.

Por la tarde, el gobierno del estado informó que se instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado poner a disposición del Ministerio Público a tres policías municipales de Tlaltizapán y que se tome declaración de aquellos que pudieron haber participado en el enfrentamiento, para deslindar responsabilidades.

Dijo que solicitó la intervención del Ejército Mexicano para llevar a cabo la revisión puntual del estado que guarda la licencia colectiva para la portación de armas de fuego por parte de la policía municipal.