Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacientes son enviadas a Nezahualcóyotl o recurren a clínicas privadas

Hospital 90 Camas, de Chimalhuacán, no atiende a embarazadas, acusa DIF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 32

Chimalhuacán, Méx., 19 de febrero. Personal del Hospital General 90 Camas, del Instituto de Salud del Estado de México, niega atención a mujeres embarazadas, por lo que las familias que carecen de seguridad social tienen que endeudarse para obtener atención privada en ginecología, obstetricia y pediatría, denunció el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Yesenia Vargas Peña, directora del DIF, dijo que las mujeres que ese organismo canaliza para dar a luz o porque enfrentan un embarazo de alto riesgo, no son aceptadas en el Hospital 90 Camas y muchas familias han denunciado la mala atención que reciben en ese nosocomio.

Con el pretexto de que no hay espacio disponible ni personal especializado, las mujeres son remitidas al Hospital General Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl, el cual se encuentra saturado.

Es muy mala la atención en el 90 Camas, no brinda la que se necesita, a pesar de que la tasa de fecundidad de Chimalhuacán es más alta que en otros municipios, como Nezahualcóyotl, dijo la funcionaria.

Vargas Peña aseguró que 80 por ciento de los habitantes de Chimalhuacán no cuenta con asistencia médica. Actualmente el gobierno del estado construye en el barrio Transportistas un nosocomio de 60 camas, con especialidad en ginecología y pediatría.

Queremos evitar que en este nuevo hospital ocurra lo que pasa en el 90 Camas, que es falta de sensibilidad de los trabajadores. Aquí nosotros vamos a seleccionar a médicos de especialidad, enfermeras de quirófano y pediatría, anestesiólogos y ginecólogos que quieran trabajar, y de preferencia que vivan en Chimalhuacán, dijo.

Son personas de escasos recursos 80 por ciento de los habitantes de Chimalhuacán, concluyó, pero también hay profesionistas que trabajan o estudian en el Distrito Federal y queremos que tengan una fuente de trabajo aquí.