Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfa en competencia de Sudáfrica

Exitoso regreso de Semenya a las pistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. a15

Johannesburgo, 19 de febrero. La sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros planos, tuvo un exitoso regreso a las competencias el sábado, al ganar su primera carrera después de una larga ausencia debido a una lesión y a la investigación de la Federación Internacional de Atletismo sobre su género.

Lejos de su marca personal de 1.55.45, la atleta de 20 años firmó este sábado un tiempo de dos minutos, cuatro segundos y 13 centésimas en la distancia de su especialidad, en una competencia organizada en Potchefstroom, ciudad universitaria situada al noroeste de Sudáfrica.

Es un buen comienzo de año. No había corrido en Sudáfrica desde hace tiempo, pero hoy se ha visto que mis preparativos van por buen camino para el Mundial de agosto próximo, en la ciudad surcoreana de Daegu, señaló la corredora.

Semenya tuvo que someterse a pruebas para verificar su género después de ganar la medalla de oro en el Mundial de Berlín, en agosto de 2009, lo que puso su carrera en suspenso durante casi un año. Sin embargo, ahora en su regreso a las pistas, logró ganar de gran forma los 800 metros planos en una justa celebrada en su país.

La más reciente competencia disputada por Caster Semenya fue en septiembre del año pasado, antes de que se viera obligada a retirarse de los Juegos de la Commonwealth, en octubre, por una lesión en la espalda.

El caso por la duda del género de Semenya escandalizó en Sudáfrica, y llegó a alcanzar una dimensión política y racial en un país con un contexto muy particular, debido a su liberación del apartheid hace sólo 16 años.