Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del festival El encuentro de Arles deplora postura de París

Monstruoso, mezclar el caso Cassez con actividad cultural

Francois Hebel demanda a políticos y diplomáticos alcanzar solución

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 15

Francia debería mostrar su solidaridad con un país que lucha contra el crimen a gran escala, y no tomar de rehén la inmensidad de la cultura patrimonial y contemporánea de México para exigir un comportamiento judicial específico, aseveró Francois Hebel, director del festival internacional de fotografía El encuentro de Arles, cuya edición 2011 iba a estar dedicada a nuestro país.

Expuso que se preparó un proyecto muy ambicioso, con casi un tercio de la programación dedicada a México, porque la historia de la fotografía en el país es muy importante.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las 12 muestras de creadores nacionales, Hebel –una de las figuras más relevantes de la fotografía actual– detalló que enviará una carta a artistas, curadores y amigos mexicanos, así como al ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, para manifestar su postura e instar a políticos y diplomáticos a alcanzar una solución.

La misiva destaca que era natural que la diplomacia francesa interviniera en el caso de Florence Cassez, pero poner al Estado mexicano en la lista negra, vincular el Año de México en Francia con este desacuerdo consular, es confundir los géneros y sólo va a provocar lo peor. En otros lugares algunos manipulan lo humanitario; en este caso se trata de la cultura.

En entrevista telefónica, apuntó que ha sido una cosa monstruosa, difícil de comprender, el hecho de mezclar el caso de Florence Cassez con una cultura tan amplia, patrimonial y contemporánea como la de México, una nación madura y con espíritu republicano, como lo demostró durante la Guerra Civil española al conceder asilo a miles de refugiados.

El programa iba a iniciar con una muestra colectiva de imágenes de la Revolución Mexicana, que fue el primer momento de la fotografía documental en el mundo, y con ABCDF, proyecto muy amplio sobre la ciudad de México, de varios jóvenes fotógrafos seleccionados por el Centro de la Imagen.

Además de las dos muestras colectivas, 10 individuales completarían el perfil mexicano.

Suspenden apertura de muestra cultural de Veracruz en Lyon

En Francia, la gran exposición México: las culturas antiguas de Veracruz, que iba a ser inaugurada hoy, fue suspendida, según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia, que acoge las piezas.

El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento, declaró a medios locales Helene Lafont-Couturier, directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon.

Oficialmente la exposición está suspendida, pero el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público, lamentó la directora del museo.