Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega posibilidad de que los efectivos de ese país porten armas

Blake: la cooperación de agentes estadunidenses, en el marco de la ley
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, aseguró que la cooperación de agentes estadunidenses en nuestro país se realiza en el marco de la ley y de respeto a la soberanía. En ese punto, subrayó que los efectivos enviados por Washington no pueden portar armas cuando se hallen en alguna diligencia en México.

–La advertencia de Estados Unidos es que va a armar a sus agentes.

–Por supuesto que no. Toda la cooperación y todo el marco de cooperación que hay para la capacitación, para la investigación, para procesos que tienen que ver con esta acción de seguridad, será en el marco de la ley y el respeto a la soberanía.

Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha hecho su parte y que las agencias de ambos países se encuentran comunicadas para coordinar las tareas de combate al crimen organizado.

En breve entrevista, el funcionario dijo que la agresión –en una carretera de San Luis Potosí– a dos integrantes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos es un hecho lamentable que servirá, señaló, para fortalecer la cooperación bilateral.

Admitió que algunos agentes se encuentran en nuestro país, en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los responsables de la agresión.

–¿Cuántos agentes de EU colaboran en la investigación?

–Esos detalles ya los tendrá el procurador. Lo que está haciendo la PGR es llevar a cabo las diligencias; alguna de ellas han sido ante la presencia de algunos agentes de Estados Unidos, pero cada una se desahoga por la PGR (sic).

–¿Está afectada o fracturada la relación con Estados Unidos?

–Este hecho nos motiva a ambas naciones a seguir estrechando la cooperación, la definición para seguir combatiendo con fuerza, con determinación –como lo ha hecho México–, al crimen organizado.

–¿Con más influencia de Estados Unidos, con más agentes, más armas?

–Tenemos que seguir haciendo las acciones que se diseñaron en una Estrategia Nacional por la Seguridad Pública en nuestro país y también dentro del ramo de la cooperación internacional es necesario fortalecer líneas en la seguridad fronteriza y en el rubro de las armas, que ha sido un tema pendiente, y en algunas otras acciones que nos permitan seguir trabajando con fuerza en la cooperación de información, inteligencia, capacitación y, por supuesto, acciones que nos permitan combatir juntos el crimen organizado.

Por otra parte, Blake Mora dijo que en la lucha contra el crimen organizado hay absoluto respeto a los derechos humanos.

Ante presidentes de los tribunales superiores de justicia de todo el país, reiteró que hoy la mayor amenaza proviene de la delincuencia, de ahí que el Estado mexicano lo combate con toda su fuerza para hacer valer las leyes. Para el gobierno, los derechos humanos son la ética de la democracia, expresó.