Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente
Kadafi reta a inconformes y pasea por Trípoli

Amenazan a los aventureros con una respuesta violenta y fulminante

Medios oficiales ocultan protestas; reportan usuarios fallas en Internet

Foto
La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, alertó que Medio Oriente y África del Norte hierven de ira, y condenó el excesivo uso de la fuerza en varios países de la regiónFoto Ap
Foto
Partidarios de Muamar Kadafi marcharon por las calles de TrípoliFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 4

Trípoli, 18 de febrero. El líder libio Muamar Kadafi participó hoy en una marcha a su favor en esta capital, mientras las manifestaciones contra su régimen continuaron por lo que los comités revolucionarios considerados pilares del gobierno, amenazaron a los aventureros que se alzan con una respuesta violenta y fulminante.

Kadafi decidió cruzar la capital libia en un vehículo descapotado acompañado de una caravana motorizada. Según la televisión local, el convoy fue aplaudido y vitoreado por sus partidarios. Algunos de ellos incluso intentaron acercarse a su vehículo para estrecharle la mano.

De esta manera, el líder libio desafió las protestas contra su régimen que continuaron este viernes por lo que los comités revolucionarios, advirtieron que sobrepasar las líneas rojas será un suicidio.

Al menos dos manifestantes murieron en Qubah y 25 en Benghazi, en el noreste del país, cuando policías y seguidores de Kadafi atacaron a los manifestantes, según fuentes opositoras. Asimismo, según testigos, la ciudad de Al Baya registró desde el jueves más de 30 víctimas fatales.

La brigada del ejército del hijo de Kadafi, Chamie, reprimió las manifestaciones antigubernamentales.

Las manifestaciones contra el líder libio llegaron la noche del viernes hastaTrípoli. Desde varios barrios del oeste de la ciudad, testigos hablaron de protestas. También en la ciudad de Janzur, al oeste de la capital, muchos salieron a las calles.

La oposición libia denunció que inmigrantes africanos en el norte del país recibieron armas de las autoridades. La edición en Internet del diario libio Al Yom aseguró que helicópteros sobrevolaron la región y aterrizaron brevemente para suministrar armas a los extranjeros africanos para que disparen contra manifestantes antigubernamentales en las ciudades de Bayda y Shahhat, ubicadas en la costa norte.

Además, guardias de la cárcel de El Yedaida, cerca de Trípoli, mataron a tres detenidos que intentaban fugarse, informaron fuentes de seguridad.

Desde el martes tienen lugar manifestaciones sin precedente contra el régimen, similares a las organizadas en otros países con población árabe, siguiendo la estela de las revueltas que llevaron a la caída de los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

La noche del viernes comenzaron a registrarse problemas para conectarse a Internet, que cumple un papel importante en la organización de estas protestas, según denunciaron usuarios.

Los medios oficiales libios continúan ocultando las protestas. Desde el miércoles, la agencia oficial y la televisión nacional sólo informan de las concentraciones y desfiles en favor de Kadafi.