Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tropas estadunidenses podrían ser necesarias en Irak más allá de 2011, dice el Pentágono

Nueve muertos y 40 heridos deja atentado explosivo en Afganistán

Asegura la OTAN que sus fuerzas abatieron a 38 rebeldes talibanes en la provincia afgana de Kunar

Informa Bagdad que unos 27 iraquíes perdieron la vida en incidentes ocurridos entre jueves y viernes

Foto
Soldados de Estados Unidos y Alemania auxilian a militares en Kunar después de un ataque que dejó dos alemanes muertos y tres heridos gravesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 26

Kabul, 18 de febrero. Nueve personas murieron y al menos 40 resultaron heridas durante un atentado con coche bomba frente a un concurrido mercado en la ciudad de Khost, al este de Afganistán, en tanto que las fuerzas de ocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmaron haber abatido a 38 insurgentes en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán.

Las autoridades de Khost, una provincia bastión de la insurgencia talibán, informaron que el atentado tenía como objetivo un puesto de control policial donde se inicia la principal carretera colindante con la provincia de Paktia. Sin embargo, en el ataque sólo murió un uniformado; la mayoría de las víctimas mortales son civiles, incluyendo a tres mujeres.

Los atentados suicidas con vehículos llenos de explosivos y bombas diseminadas en las carreteras son las armas predilectas de los rebeldes talibanes, que combaten a las fuerzas afganas y a los 140 mil soldados estadunidenses y de la OTAN que las apoyan, tras la invasión de las tropas de Estados Unidos en 2001 para derrocar al régimen fundamentalista.

La resistencia talibán se mantiene muy activa en Khost, bastión de Haqani, una facción aliada de Al Qaeda. Khost, fronteriza con la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, es considerada bastión de los insurgentes paquistaníes y una base de retaguardia de los talibanes afganos.

La OTAN emitió un comunicado en el que aseguró que abatió a más de 30 insurgentes en Kunar. No obstante, el gobierno de Alemania admitió que dos de sus soldados murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad en un tiroteo con un efectivo afgano, que también perdió la vida.

Otra fuente de la OTAN, refiriéndose a ese incidente citado por Berlín, dijo que los soldados de esa fuerza fueron sorprendidos por un hombre vestido con uniforme del ejército de Afganistán que abrió fuego desde una base de avanzada del norte de la nación invadida en el distrito de Pul-e-Jrumri, provincia de Baghlan.

El ataque insurgente se produjo cuando los soldados europeos realizaban labores de mantenimiento en el recinto castrense.

Los combates se extendieron a Ghazi Abad y otras regiones de Afganistán, con la muerte además de cuatro soldados estadunidenses. Informes conocidos en la capital afgana, Kabul, indicaron que dos uniformados franceses cayeron abatidos en un barrio de las afueras y que dos policías del gobierno de Hamid Karzai perecieron en la localidad de Juzjan.

El sitio web Casualties publicó este viernes la cifra de 47 militares de las fuerzas de ocupación muertos hasta la fecha, entre ellos 30 estadunidenses, sin precisar el periodo que abarca.

Mientras, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a dos empresas de transferencia de fondos, con sede en Dubai, de blanquear dinero de narcotraficantes afganos. Se trata de las compañías Green Leaf General Trading y Al Adal Exchange, que fueron incluidas en la lista negra de personas físicas o morales con las que la ley prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar cualquier tipo de transacción.

Los haberes que ambas empresas pudieran tener en Estados Unidos quedan congelados, de acuerdo con un comunicado. Según el Tesoro, Green Leaf General Trading y Al Adal Exchange sirven para lavar el dinero de las redes de los narcotraficantes Haji Azizulá Alizai y Haji Juma Ja, quienes ya son objeto de sanciones de Estados Unidos desde 2007 y 2009, respectivamente.

El primero es presentado como un traficante de heroína de primer orden que alimenta al sudeste asiático y a Medio Oriente con la droga, mientras que el segundo lidera una organización internacional de tráfico de opio, de morfina y de heroína basada en los confines de Irán, Afganistán y Pakistán. Además, el Tesoro dijo que aplicaba las mismas sanciones a filiales y personas en Kabul.

En Bagdad se informó de varios incidentes ocurridos en el norte de Irak entre el jueves y el viernes en el que perdieron la vida al menos 27 personas y varias decenas resultaron heridas.

Tres civiles fallecieron y cinco policías resultaron heridos durante un atentado con coche bomba realizado en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informaron fuentes de seguridad. El artefacto explosivo iba dirigido contra una patrulla de policía. Las fuerzas de seguridad también hallaron el cuerpo sin vida de una joven de unos 20 años, que presentaba una herida de bala en la cabeza.

El día anterior fue asesinado un conocido columnista, Hilal Ahmady, frente a su casa en Mosul. A su vez, en el distrito iraquí de Al Miqdadiya, en la provincia de Diyala, la cifra de muertos en un atentado con bomba, ocurrido el jueves, se elevó a 13, según informaron fuentes médicas a los medios de comunicación.

Además, otras 32 personas resultaron heridas cuando un coche bomba estalló junto a un puesto de control policial en el distrito, ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital Bagdad.

Mientras tanto, en la ciudad de Suleimaniya, en el norte de mayoría kurda de Irak, se levantó un toque de queda establecido el día anterior, cuando fueron asesinadas siete personas y otras 47 resultaron heridas, informó la agencia de noticias Aswat al Irak.

Por último, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, afirmó durante la víspera que las tropas de Washington podrían ser necesarias en Irak más allá de finales de 2011, cuando está previsto su retirada.

Irak podría tener problemas para proteger su espacio aéreo, así como dificultades en la recolección de material de inteligencia y logística cuando se retiren los estadunidenses, dijo Gates durante una audiencia legislativa.