Economía
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queda unas semanas para preparar la transición en la empresa

Elías Ayub deja CFE por motivos de salud; Antonio Vivanco, al relevo

Entre sus logros, mantener suministro de energía luego de desaparición de LFC

Foto
Luego de 12 años, Alfredo Elías Ayub dejará la CFE. La imagen, durante su comparecencia en el Senado, el pasado 2 de diciembreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 29

Después de casi 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub se retira por motivos de salud. Su puesto será ocupado por Antonio Vivanco Casamadrid, quien fuera coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón.

Tras la reunión de consejo realizada este viernes en la sede del Museo Tecnológico de la CFE, se confirma la salida de Elías Ayub en unas semanas.

Fuentes de la paraestatal indicaron que mientras transcurre un breve periodo de transición para que Vivanco Casamadrid se involucre en las operaciones de la empresa, Alfredo Elías se mantiene como director general.

Se informó que a partir de ayer viernes se formalizó el nuevo nombramiento, pero por lo pronto, por medio de una carta dirigida a sus colaboradores, Elías Ayub expresó: Estimados compañeros y compañeras: Quiero comentarles que a partir de esta fecha el maestro Antonio Vivanco Casamadrid se incorpora a la CFE como director general adjunto, cargo temporal que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la entidad.

Esta posición fue creada con carácter de temporal por la Junta de Gobierno de la empresa, presidida por el secretario de Energía, Jose Antonio Meade.

Elías Ayub se mantiene como director general de la CFE por unas semanas para encauzar un proceso de transición terso y ordenado que permita a Vivanco Casamadrid involucrarse con los procesos y grandes proyectos de la empresa, tras lo cual se separará del cargo para someterse a un tratamiento intensivo de rehabilitación física, informó la CFE.

En las siguientes semanas, el director general y el director general adjunto revisarán la situación actual de la empresa, dando prioridad a la continuación de su proceso de modernización y a la conclusión en tiempo y forma de los grandes proyectos de infraestructura eléctrica que se están desarrollando.

Durante la gestión de Elías Ayub al frente de la CFE se impulso la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica, principalmente por los consorcios extranjeros.

Uno de los mayores logros que se le reconocen es haber mantenido el suministro relativamente confiable de electricidad en la zona centro del país después del 11 de octubre de 2009, cuando se difundió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, meses antes de su salida por motivos de salud, la CFE se vio envuelta en presuntos casos de corrupción por funcionarios de alto nivel, solamente por debajo de la jerarquía del director general de la empresa.

En su mensaje de despedida, pidió al personal y funcionarios de CFE otorgar todo su apoyo al director general adjunto, a fin de lograr los objetivos y metas que la empresa se ha trazado.

Vivanco Casamadrid es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo dos maestrías en administración de empresas y en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

En el sector público, ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y en la Sociedad Hipotecaria Federal. En la Presidencia de la República se desempeñó como secretario técnico del gabinete social y como secretario técnico del gabinete de infraestructura, y desde enero de 2008 como coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia.

Durante estas responsabilidades en el equipo de Los Pinos, Antonio Vivanco estuvo estrechamente involucrado en diversos procesos y proyectos de la CFE, la toma de control de la zona central del país y el desarrollo de las principales obras de infraestructura, como la Terminal de gas natural licuado de Manzanillo y el manejo del sistema hidráulico del Grijalva, en 2008 y 2010.