Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica el GDF una herramienta para acercar a los mexicanos al corazón de la capital

Detalla Nueva Guía, vida, historia y metamorfosis del Centro Histórico

Imágenes, recuadros y textos de escritores como Fabrizio Mejía, Armando Ramírez y Guillermo Tovar de Teresa

Presentaron el libro Marcelo Ebrard, Alejandra Moreno Toscano e Inti Muñoz

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 6

Para revalorar y descubrir una nueva cara del corazón de la capital de la México se presentó ayer la Nueva Guía del Centro Histórico de México, editada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), mediante la cual se busca generar la afluencia de visitantes en las siete zonas en que se divide esta área capitalina.

En la guía –cuyo tiraje inicial es de 3 mil ejemplares y que se elaboró en dos años– se observan los trabajos realizados para la recuperación y restauración de calles, plazas y edificios. Incluye además una serie de fotografías, recuadros y textos que narran la historia de personajes, lugares y tradiciones de la capital.

En sus páginas el lector también conocerá las transformaciones ocurridas desde la caída de la antigua Tenochtitlán, la ciudad novohispana y los cambios ocurridos hasta la época contemporánea. Sus edificios, monumentos históricos, cantinas, restaurantes, cafés, mercados, panaderías, torterías, peluquerías, tiendas, museos y hoteles son presentados en el volumen, que se considera ya una fuente testimonial en los albores del siglo XXI.

En la Nueva Guía... se incluyen los textos de Fabrizio Mejía sobre la plancha del Zócalo, mientras Jorge F. Hernández describe la Alameda y el escritor Armando Ramírez recrea la vida cotidiana en el Centro Histórico.

Marcela Dávalos narra detalles sobre la Plaza del Estudiante, Juan Carlos Bautista aborda el tradicional barrio de La Merced, mientras Alejandro Hernández detalla la historia de la Casa de los Azulejos.

Los promotores culturales Alonso Alfaro y Antonio Calera-Grobet también participaron con textos sobre la importancia del corazón del Distrito Federal, su historia y la revitalización de diversos espacios públicos, como el corredor de Regina. También participaron el cronista Guillermo Tovar de Teresa, quien escribió el prólogo, y Philippe Ollé-Laprune, apoyo logístico y literario.

Tovar de Teresa escribió al final de la introducción: Si a estos textos agregamos la utilidad de esta guía para destacar lo disfrutable que resulta el corazón de nuestra capital, por medio de recuadros que hacen señales sobre las diversas actividades de sus protagonistas, esta publicación se convierte en una verdadera fuente de ofertas, excitaciones y revelaciones de lo que ofrece un espacio que merece ser disfrutado por los mexicanos.

Durante la presentación del volumen, en la renovada plaza Concepción Cuepopan, estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la historiadora Alejandra MorenoToscano, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, y Armando Ramírez y Antonio Calera-Grobet, quienes enfatizaron la importancia del volumen.

Foto
En una imagen que ilustra el libro, Rafael Parra Castañeda, campanero mayor de la Catedral Metropolitana, quien custodia 30 campanas como si fueran seres animados

El Centro Histórico es pieza clave de la identidad, explicó en su oportunidad Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de contar con espacios públicos de calidad para consolidar comunidades. La única forma de lograrlo es tener lugares con mayor calidad, que puedan ser visitables, vivibles y donde se realicen todo tipos de actividades.

Según Inti Muñoz, la guía es una herramienta social, cultural y educativa, para que los turistas y visitantes se aproximen de manera más integral al Centro Histórico.

Tras un estudio realizado en 2007, explicó Muñoz, y luego de la prolongada crisis urbana que vivió el Centro Histórico a partir de la segunda mitad del siglo XX, la gente dejó de visitar el primer cuadro de la ciudad, porque se consideraba inseguro.

Incluso, siguió, en ese tiempo se manifestó un proceso muy grave de desapropiación del patrimonio cultural y de pérdida de conciencia sobre el enorme patrimonio cultural que tenemos, compuesto por mil 800 edificios históricos inmersos en la ciudad Patrimonio de la Humanidad más grande del continente americano.

Urbe segura

El corazón del Distrito Federal, explicó Muñoz, es tan importante como los de Roma, París, Madrid, Sevilla o Florencia. “Es algo que dejamos de entender debido al estigma de la inseguridad, la cual ha disminuido“. Este punto de la gran urbe es “actualmente la zona más segura.

Este reordenamiento fue posible desde 2007, cuando por primera vez se construyó una idea integral de rehabilitación del Centro Histórico, sobre todo en el perimétro A, que tiene un universo de 700 manzanas, puntualizó Muñoz.

Esta reinvención del Centro Histórico, añadió, implica conocer no sólo a la ciudad patriomino más grande de América, sino la más concurrida “con más de 2 millones de personas por día.

También es la sede de un proceso de reinvención urbana, donde la clave fundamental es el espacio público. Que la gente entienda que es un espacio vivo y plural.

En la Nueva Guía del Centro Histórico de México participaron el Fideicomiso del Centro Histórico, autoridades locales, la editorial Mapas y el Gobierno del Distrito Federal.

El costo del libro es de 190 pesos y se encuentra en todas las librerías. A finales de este año podría estar listo el segundo volumen.