Economía
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Bolivia contra alza de precios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 30

La Paz, 18 de febrero. Bolivia vivió hoy una jornada de paro movilizado convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) –con marchas en seis de nueve departamentos del país– contra el alza de precios de la canasta familiar y por un incremento salarial de entre 20 y 70 por ciento, dependiendo del sector, pero también de marchas de transportistas exigiendo se les autorice aumento de 30 por ciento en las tarifas.

El paro y las marchas convocadas por la COB tuvieron una respuesta parcial en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí, en tanto que no se informó de movilizaciones en Beni y Pando. Para esta tarde está convocada una manifestación masiva por la dirigencia sindical del Magisterio Urbano en la sede de gobierno (La Paz).

La víspera, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó –ante las demandas sindicales– que es obligación del gobierno cuidar la economía nacional, que significa tener un recurso para la inversión; con justa razón la COB nos pide la reactivación del aparato productivo, que significa nuevas industrias; necesitamos plata, no sólo vamos a gastarla en salarios; de verdad a mí me causa risa cuando dicen: incremento salarial de 40, 50 y hasta 70 por ciento.

Morales insistió en que la política de alza a los sueldos seguirá estando por encima del índice de inflación registrado en 2010, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de poco más de 7 por ciento, pero los sindicatos afirman que fue de 30, cuestionando la forma en que dicho instituto mide ese indicador.

Montes reiteró hoy molestia por las aseveraciones del presidente Morales –cuyas políticas había venido apoyando consistentemente–, y al término de la marcha en La Paz, en la que –pese a una pertinaz lluvia– participaron más de 3 mil fabriles, enfatizó que el salario de los trabajadores debe cubrir el costo de la canasta básica, que es –dijo– de 8 mil 300 bolivianos (unos mil 199 dólares). Actualmente, el salario mínimo mensual es de 690 bolivianos (unos 99 dólares).

Asimismo, cuestionó cuánto ganan el presidente y sus ministros y cuánto gastan en dar de comer a sus familias, y ante los llamados del ministro del Trabajo, Félix Rojas, para que la COB retorne a la mesa de diálogo convocada por el gobierno, Montes señaló que sólo dialogarán con el presidente y el vicepresidente.

En la marcha, en la que además de cohetes se lanzaron dinamitazos que hacían retemblar el centro de la ciudad, se escuchaban consignas por la derogación del decreto 21060, con el que se inició la etapa neoliberal en Bolivia.