Capital
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las unidades portarán una calcomanía visible en la noche

Setravi, PGJDF y tres mil choferes crean red de taxis seguros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 36

Con la finalidad de prevenir y combatir la comisión de ilícitos a abordo de taxis, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y organizaciones de taxistas acordaron crear una red de prevención del delito, por medio de la cual desde ayer más de tres mil vehículos de alquiler, de los 130 mil que circulan en la ciudad, portarán una calcomanía que permitirá a los ciudadanos identificarlos como unidades seguras.

Dicha cromática podrá ser visible en la noche y tendrá los teléfonos de la procuraduría y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en los que podrán denunciar cualquier delito, pero sobre todo, dijo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será la muestra del compromiso del operador por contribuir a la seguridad de la ciudad de México.

Al señalar que durante 2010 fueron capturadas 10 bandas que utilizaban este tipo de unidades para actividades ilícitas, explicó que los choferes, además, recibirán capacitación para la prevención de delitos como robo de vehículo, abuso y explotación sexual infantil y derechos humanos.

De su lado, el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, reconoció la participación de los taxistas en la regularización de este servicio, que ha permitido tener un padrón actualizado de 130 mil concesionarios, así como de 190 mil operadores con licencia tarjetón.

Ambos funcionarios dijeron que se está a la espera de que más organizaciones de taxistas se unan a esta iniciativa, que en principio suman 70, además de que ambas dependencias trabajan en conjunto, compartiendo sus bases de datos para, por ejemplo, no otorgar la licencia tarjetón a aquellas personas con antecedentes por delitos como homicidio, violación y secuestro.

Asimismo, hizo un llamado para que todos los trámites correspondientes a las concesiones de taxis se realicen directamente en la Setravi y no aceptar la intermediación de coyotes, pues existen alrededor de 20 averiguaciones previas por fraudes cometidos por estas personas.

Por su parte, Eleazar Romero Zárate, coordinador de la Comisión Permanente de Transporte, resaltó la importancia de la creación de la red, pues no debemos permitir que el taxi sea nido de ladrones, violadores y muchos menos de la delincuencia organizada.