Capital
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleísta lamenta uso de argucias para impedir el ejercicio

Delegados piden posponer consulta sobre uso de presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 34

Aun cuando ya fueron etiquetados los recursos, los jefes delegacionales pidieron al Gobierno del Distrito Federal posponer la consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativo, lo que generó ya inconformidad en la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, exhortó a las autoridades delegacionales a cumplir con lo que mandata la Ley de Participación Ciudadana y realizar este ejercicio programado para el 27 de febrero a fin de definir los proyectos en los que se destinará el tres por ciento del presupuesto delegacional.

La diputada del PRD lamentó que con argucias las autoridades delegacionales busquen bloquear la participación de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos.

Indicó que en una reunión con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, algunos delegados argumentaron falta de tiempo para llevar a cabo la organización de la consulta, pese a que sólo tienen que publicar y difundir los domicilios en las que se llevará a cabo.

La participación en la consulta ciudadana, tanto de la administración local como de las delegacionales –agregó– se limita estrictamente a lo relacionado con la logística.

La expresiones desafortunadas para no cumplir con los ordenamientos vigentes sólo nos restan credibilidad entre los ciudadanos, refirió, al señalar que incluso hay quienes se pronuncian por reformar la Ley de Participación Ciudadana.

La legisladora señaló que en días pasados se elaboró una propuesta conjunta entre todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el gobierno local, para que se organicen foros informativos en los que se presente el catálogo de rubros genéricos y proyectos específicos a los que se destinará el presupuesto participativo.

Subrayó que la comisión que preside apoya ampliamente la postura institucional del IEDF en el sentido de cumplir en tiempo y forma con las bases de la convocatoria emitida por el órgano electoral.