Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Medina advierte que quienes delincan en la entidad tarde o temprano van a caer

Chávez Chávez revisa con el gobernador de NL el operativo conjunto anticrimen
Foto
Autoridades presentaron el miércoles en Morelia armas y cartuchos decomisados. La pistola que aparece en la imagen tiene grabada la leyenda La Familia MichoacanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 16

Monterrey, NL, 17 de febrero. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y representantes del sector empresarial de Nuevo León se reunieron este jueves con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, para revisar las estrategias en materia de seguridad que se han implementado en la entidad como parte del operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.

En el cónclave, de casi una hora, celebrado después del mediodía a puertas cerradas en el Club Industrial de Monterrey, también participó el procurador de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza, y Jorge Tello Peón, asesor en materia de seguridad del mandatario estatal.

En la reunión se revisaron expedientes ministeriales y se acordó emprender acciones de intercambio de información y seguimiento del Operativo Noreste. El encuentro se realizó cuatro días después del asesinato del director del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5), Homero Guillermo Salcido Treviño.

Antes, Medina de la Cruz declaró que quienes delincan en la entidad tarde o temprano van a caer, pues aquí quien la hace la paga, como quedó demostrado con la detención y arraigo de dos policías estatales que presuntamente participaron en la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Salcido Treviño.

Al inaugurar el puente vehicular Agua Fría-Zuazua, en el municipio de Apodaca, en el que se invirtieron 73.2 millones de pesos con recursos del Fondo de Desastres Naturales, el gobernador priísta expuso que durante su administración se ha trabajado fuerte en los rubros de salud, educación, desarrollo social y seguridad.

Sobre el último aspecto, dijo: son momentos difíciles, muy complejos, pero estamos enfrentándolos, y estamos dándole la cara a un problema que es nacional, y que aquí no le estamos sacando la vuelta.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viajes para que sus empleados asignados en México, así como sus familiares, eviten y aplacen cualquier traslado a San Luis Potosí, luego del ataque perpetrado en esa entidad el martes pasado contra dos agentes del servicio de Inmigración y Aduanas, uno de los cuales murió.

El consulado general de ese país en Monterrey difundió un mensaje para que además los ciudadanos estadunidenses que residen o están de visita en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, así como en las ciudades de León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato, se mantengan alertas, mientras la investigación del gobierno mexicano sobre este incidente continúa.

Por otra parte, al filo de la una de la madrugada de este jueves, dos agentes ministeriales fueron atacados a balazos por desconocidos en las colonias Independencia y Contry Lux, en el sur de Monterrey. Uno de los oficiales resultó con un rozón de bala en la cabeza, y el otro salió ileso.

Después de las ocho horas, un grupo de sicarios ejecutó con armas largas a Mario Alberto García, corredor de bienes raíces, cuando salía de su domicilio en la colonia Contry. Por la tarde, un joven que era perseguido por pistoleros fue ultimado a balazos en el interior de un cajero automático de un banco del centro de la capital de Nuevo León. El ataque causó pánico entre peatones y personal de la institución bancaria.