Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos oponemos tajantemente a la decisión del presidente francés, afirma Eric Gouzzanet

Si hay algo que defender los artistas elegiremos, no la política

El festival cinematográfico de Rennes dedicado a México sigue en pie, adelanta su director

Se trata de una mirada artística y nada tiene que ver con otros asuntos, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 3

Nos oponemos de manera tajantente a la decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy, de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, subraya Eric Gouzannet, director del Festival de Cine de la ciudad de Rennes Traveling México.

Por supuesto que el festival sigue en pie, se va a llevar cabo a 95 por ciento de lo que se tenía programado, del 22 de febrero al primero de marzo, de manera separada del proyecto diplomático suspendido, afirma en entrevista telefónica.

Es un festival independiente para promover la cultura, las propuestas artísticas, se trata de una mirada cinematográfica y no de asuntos políticos que nada tienen que ver con nosotros, expresa.

“Por eso es necesario que la comunidad cultural se empodere de este discurso propio y que lo difunda, porque no se puede usar de esta manera a la cultura. Nos sentimos un poco secuestrados, justamente, tenemos que ser libres en nuestras programaciones, si hay algún caso que defender nosotros lo elegiremos.”

Una fotografía del luchador Blue Demon como símbolo de la mexicanidad, captada por Lourdes Grobet, invita al público de Rennes en el cartel promocional a conocer la cinematografía mexicana, con clásicos como El automóvil gris (1919), Santa (1931), Nosotros los pobres (1948), El grito (1968) y Mecánica nacional (1971), hasta producciones más recientes de Arturo Ripstein, Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre más de medio centenar.

Todos somos luchadores es el lema elegido con anterioridad al desencuentro diplomático entre Francia y México, el cual por coincidencia refleja una actitud: nos sentimos un festival rebelde que sigue en pie.

Más humildad y menos arrogancia

Mucho antes del anuncio del Año de México en Francia, nuestro país fue elegido para protagonizar esa edición del festival, para ofrecer cinematografías pocas veces presentadas en nuestras pantallas. El año pasado lo dedicamos a Turquía y el anterior a Jerusalén, lo que también generó controversia, afirma Gouzannet.

Comenta que cuando el presidente Sarkozy anunció que dedicaría las actividades binacionales a Cassez, nos quedamos paralizados, sin respirar, porque esperábamos la reacción mexicana, sabíamos que era un pronunciamiento fuera de lo común.

Destaca que durante el discurso del presidente francés, después de reunirse con los padres de Cassez, no estaba presente el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, y desde entonces ninguno de los operadores culturales del país dio una orden, ya no hubo seguimiento oficial, por lo que consideran fue una declaración lanzada en la emoción del momento. Sabemos que a nuestro presidente le gusta hacer este tipo de cosas. En una analogía, recordando el mundial y el encuentro de las dos selecciones, dijo que Francia necesita un poco de humildad y mucho menos arrogancia.

Foto
Cartel para promocionar el festival cinematográfico de Rennes, Francia, dedicado a México, con fotografía de Lourdes Grobet

Al día siguiente, durante la presentación del festival en Rennes, se subrayó la oposición de dedicarlo a Cassez, quien cumple condena de prisión en México, postura que fue apoyada por las colectividades territoriales, como el alcalde de la ciudad, de la región y del departamento.

Explica que sin el apoyo del gobierno mexicano es difícil lograr la consolidación del festival, sin embargo, se buscaron soluciones porque queríamos mantener en la medida de lo posible toda la programación trabajada en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En la inauguración, el próximo martes, se presentaría el libro La ciudad del cine, de Hugo Lara Chávez, editado por la Cineteca Nacional, pero fue cancelado el acto. Sin embargo, sí participarán casi 25 artistas mexicanos invitados, entre cineastas, actores, documentalistas y escritores.

Abrirá Salón México

Después de reorganizar el festival con pocos días de antelación, la proyección de Salón México (1948), de Emilio Fernández, abrirá las actividades.

Esperamos que los artistas mexicanos tomen la palabra y también los franceses, somos colegas, hay una relación de amistad y queremos seguir armando proyectos culturales; es una verdadera pena lo que sucedió, deplora el promotor cultural.

El encuentro también dedicará un ciclo al cine sobre la Revolución y otro a la lucha libre, música, un concurso de cortos, animación y conferencias.

También, adelanta, “debatiremos sobre el sistema judicial en México, el universo carcelario, pero siempre a partir de una película, sin enfocarnos a un asunto particular, como el de Cassez. Si quisiéramos defender a alguien, sería al director iraní Jafar Panahi, preso por su gobierno.

Lamentamos mucho la situación, sobre todo por los que llevan más de un año trabajando, tanto mexicanos como franceses, por los artistas, por las obras que ya no se expondrán. Era una oportunidad única para dedicar nuestros recintos al arte y la cultura mexicanos. Por eso nos sentimos secuestrados, hablaron en nombre de todos, expresa.